20MINUTOS.ES
Los enfermos tienen una supervivencia general inferior a la de pacientes con otros cánceres de pulmón.Hallan un método para que los enfermos de un tipo de cáncer de pulmón no pierdan la memoria.Un estudio llevado a cabo por científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) han descubierto la existencia de un nuevo tipo de cáncer de pulmón, bautizado como supracarcinoide, que no está relacionado con el tabaco, se da en pocas ocasiones y tiene mal pronóstico, de acuerdo con un estudio publciado en la revista Nature Communications.
Los pacientes con este tipo de cáncer, explica Lynette Fernández-Cuesta, coautora del estudio, tienen una superviviencia general inferior (33% a los diez años) con respecto a enfermos que padecen otros carcinomas pulmonares (76%).
Este descubrimiento ha sido posible gracias a tecnologías innovadoras de secuenciación que proporcionan información sobre las características moleculares de los tumores.
Además, los responsables del trabajo han desarrollado una herramienta basada en el aprendizaje automático y datos moleculares que permite distinguir a los pacientes con mayor supervivencia (88% a los diez años) de los que presentan una menor (27%).
Asimismo, el estudio hizo posible elaborar un mapa molecular del cáncer de pulmón, que es una pieza fundamental en la medicina personalizada y que podría utilizarse para seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente.
Los autores de esta investigación destacan que "la incidencia de carncinomas pulmonares está aumentando en todo el mundo, pero la información sobre sus caracerísticas moleculares es escasa", lo que les ha llevado a acometer este estudio con la esperanza de mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de los enfermos.