Nació en Cuenca en 1942. A mediados de los años sesenta atravesó una etapa de experimentación en el "informalismo matérico", a partir del cual evolucionó hacia la abstracción geométrica y el "Op" que le caracteriza, en la que se detectan las influencias de Vasarely, los espacialistas italianos y el constructivismo.
En 1966 trabajó en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, fundado por el pintor Fernando Zóbel. En 1967 fue miembro fundador del Grupo ‘Antes del Arte’ y empezó a hacer Arte Cinético; este interés por la tecnología se acentuó con su participación en los seminarios del centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que le introdujeron en el trabajo con ordenadores.
Su primera exposición fue ‘Formas Computables’, en 1969. Obtuvo el Premio Ibizagràfic 72 y 76. Fue galardonado en el 72 con el premio ‘B.G. Salvi’ y el ‘Premio Europa’ Ancona, Italia y becado por la Fundación Juan March en 1974 para la estancia como Research Fellow en el Center for Advanced Visual Studies, Massachusetts Institute of Technology.
Yturralde ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, como son sus célebres Figuras Imposibles. Introdujo en España el arte cibernético, realizando además trabajos con láser y holografías. También es el creador de las Estructuras voladoras, obras tridimensionales capaces de volar con las que participó en la 38 Bienal de Venecia, celebrada en 1978 bajo el rótulo ‘De la Naturaleza al arte y del arte a la Naturaleza’.
En los ochenta, tras profundizar en la dirección cinética con sus ‘estructuras volantes’, volvió al plano con una actitud que, sin dejar de ser constructivamente rigurosa, es más poética, a causa de la interrelación de los colores y la inestabilidad de las composiciones.
Es invitado a participar en la Trienal Internacional Toyama Now en 1990, Japón. Premio Concurso de Murales y Esculturas para el Metro de Valencia, 1995. Premio Alfonso Roig, Diputación de Valencia. 1995. Invitado en 1996 por la UNAM de México, realiza un curso y varias acciones en torno a las ‘Estructuras Volantes’.
En sus obras más recientes, se ha centrado en el estudio del color y su influencia sobre las emociones y el estado de ánimo. Ha publicado numerosos trabajos entre artículos, ponencias y comunicaciones y es autor de los libros Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas y La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales. Es coautor de Hypergraphics. Visualizing Complex Relationship in Art’, Science and Technology.