El músico Eugenio Pérez, allegado a Pacheco, confirmaba el deceso en un mensaje en las redes sociales, en el que subrayaba que su pérdida significaba "una tragedia para el mundo de la música en sentido general". Asimismo, el cantante y compositor de origen puertoriqueño Willie Colón también publicó una reacción en Twitter al conocerse la norticia. "Descanse en paz mi querido amigo y Maestro. Fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Único...", escribía. Lo mismo hizo el cantautor panameño Rubén Blades en su perfil en redes.
Percusionista y compositor, Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana. Emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical. La salsa, aseguran muchos expertos, nació en los barrios de Nueva York en la década de 1960 gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.
Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento al propio Pacheco, quien consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el güagüancó y el chachachá.
Pacheco también fue fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records y de la famosa banda Fania All-Stars, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete "El Conde" Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, iniciaron sus carreras hasta el estrellato.
Fania agrupa a más de 200 artistas renombrados de música tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa.
Durante su trayectoria musical Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como La Dicha Mía, Quítate Tu Pa'Ponerme Yo, Acuyuye, El Faisán y El Rey De La Puntualidad.
A la vez que construía una exitosa carrera musical, Johnny Pacheco produjo varias películas que han ayudado a popularizar internacionalmente la música latina, entre ellas Los Reyes del Mambo (1992), protagonizada por el actor español Antonio Banderas.
Además, en 1999, llevó su conocimiento musical al teatro, y colaboró en la creación del musical Quién Mató A Héctor Lavoe, que cosechó gran éxito en Nueva York. Su currículum también incluye la producción de la canción "Bailando Salsa" del grupo español Mecano (alcanzó medio millón de copias vendidas en un mes de su lanzamiento).
Durante toda su vida Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. En 1994 estableció una Beca que lleva su nombre y con la que cada año ayuda financieramente a un estudiante latino en su primer año de universidad.