El jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, ha apoyado Los ingratos por unanimidad. La novela de Pedro Simón (Madrid, 1971) cuenta una historia ambientada en la España de 1975 a través de los ojos de un niño.
Los ingratos es "una historia de los que somos los hijos de una generación un poco deslocalizada", ha explicado su autor durante el acto, una generación que "ha dicho poco la palabra gracias" a los que hicieron posible lo que son hoy. Esa gente que en la actualidad "se está yendo".
Pedro Simón, que trabaja en el diario El Mundo, ha asegurado que no se considera escritor sino periodista y ha señalado que esta obra no se parece en nada a su anterior novela.
El Primavera, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, cumplía 25 años y por este motivo en el acto del fallo del jurado se ha emitido un vídeo en el que escritores galardonados a lo largo de su historia han recordado lo que ha supuesto para ellos este reconocimiento. Desde Rosa Montero, la primera que lo recibió en 1997 con La hija del caníbal, hasta José María Pérez Peridis con El corazón con que vivo del pasado año, han celebrado la iniciativa.
En esta edición de 2021, el Premio Primavera de Novela ha recibido un total de 1.543 originales. España, que aporta 645 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 225 y 122 originales respectivamente.
Asimismo, para el Premio 25 Primaveras, se han recibido un total de 104 originales. España, con 55 novelas, Argentina y México, con 14 y 9, respectivamente, son los países que más obras han presentado.