Es la primera vez que Serra luchará por la Palma de Oro. Estuvo en la Sección Oficial, pero fuera de concurso, con La muerte de Luis XIV, y con su explícita y provocadora Liberté compitió en la sección paralela, Una cierta mirada, donde logró un Premio Especial del Jurado. El salto natural era entrar en sección oficial, y lo ha logrado con esta película en la que cuenta la historia de una escritora que regresa a su país después de haber triunfado en Francia con una novela. Sin embargo, está desorientada y en una crisis creativa. Ante la imposibilidad de escribir nuevas obras, decide aceptar un trabajo de traducción simultánea junto a un embajador. Una coproducción entre España y Francia con un reparto en el que se encuentra el español Sergi López y el francés Benoit Magimel.
Es la primera vez en años que un nombre español que no sea Pedro Almodóvar entra en la Sección Oficial de Cannes. No será la única presencia española en la Croissette, ya que la cineasta española Elena López Riera competirá en la Quincena de Realizadores, sección paralela, con su ópera prima, El agua, protagonizada por Luna Pamiés, Bárbara Lennie y Alberto Olmo y que en España distribuirán Filmin y Elastica. El delegado general del certamen, Paolo Moretti, destacó este martes en conferencia de prensa que se trata de “un primer largometraje místico, sensorial, impregnado de sensibilidad documental, en torno a un mito, el de la desaparición recurrente de mujeres en un pueblo español”.
“La película confirma la emergencia de una nueva voz en el cine europeo contemporáneo”, dijo el representante de la Quincena, que celebrará su 54 edición entre los próximos 17 y 28 de mayo y será inaugurada por L'Envol, del italiano Pietro Marcello, con el actor francés Louis Garrel. La selección incluye nombres que se esperaban en la Sección Oficial de Cannes como Mia Hansen Love, que presentará aquí Beau matin, o el de Alex Garland, que estrenará su esperada Men en esta prometedora Quincena que ha plantado cara a la oficial de Cannes.
Los otros dos nombres que se han unido a la Sección Oficial a concurso son los de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen, con Le otto montage, y el de Léonor Serraille, con Un petit frére. Se unen a una selección en la que destacaban los nombres de David Cronenberg, Kore-Eda o Park Chan Wook. Una edición con pocos nombres de mujeres pero muchos nombres consagrados con los que celebrar la 75 edición del certamen.