PHotoESPAÑA se celebrará del 1 de junio al 28 de agosto en 31 sedes nacionales y 12 internacionales. Sculpting reality es el título genérico que le han dado a esta edición ya que es "el paso de la fotografía periodistica a la de autor", lo que esculpe esa "realidad", según Todolí. El concepto "estilo documental" fue acuñado por Walker Evans y tuvo una gran influencia desde comienzos del siglo XX. En un principio estuvo relacionado con el fotoperiodismo (revistas como Double Elephant Press, donde publicó el citado Evans, y los fotógrafos Helen Levitt o Robert Frank) y posteriormente evolucionó hacia la experimentación artística, con la obra de Lee Friedlander o Garry Winogrand.
Los comisarios han contado con imágenes de los fotógrafos Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Helen Levitt, Louis Faurer, Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Joel Meyerowitz, Tod Papageorge, Anthony Hernandez, Mike Mandel, Harry Callahan, Susan Meiselas, David Goldblatt, Jürgen Schadeberg, Edward Ruscha, Bernd & Hilla Becher, Lewis Baltz, Humberto Rivas, Luigi Ghirri, Ian Wallace, Xavier Ribas, Bleda y Rosa, Yto Barrada y Paul Graham para dar forma a esta edición. La directora Claude Bussac ha destacado, entre otros, la "importancia" de contar con la serie "completa" de Bleda y Rosa sobre los campos de fútbol abandonados.
También se va a poner atención sobre las mujeres fotógrafas (Kati Horna junto a Margaret Michaelis, Germaine Krull y Tina Modotti), autores clásicos y contemporáneos. "La intención no es mirar hacia el pasado, solo echar una mirada para entender la fotografía de hoy y mirar hacia el futuro", ha dicho la directora del festival.
La fotografía española estará representada por autores clásicos como Francesc Catalá Roca y Carlos Pérez Siquier y contemporáneos como Alberto García-Alix, Aleix Plademunt, Juan Baraja, Estela de Castro o Marta Soul.
Además, se creará un diálogo entre la fotografía de paisaje de las Colecciones Reales (W. Atkinson, J. Laurent, C. Clifford o Wodbury & Page) con las imágenes del brasileño Sebastião Salgado, en el Palacio Real de Madrid.
La descentralizada muestra no sucederá solo en la capital, sino que Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza serán ciudades PHotoESPAÑA. También acogerán programación Alcobendas, Almería, Córdoba, Elche y Ferrol. Y, además, como es tradicional, 29 galerías de Madrid se sumarán participando en el Festival OFF.