El galardón tiene como objetivo distinguir a aquellas figuras y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. El Gobierno ha concedido medallas a veintiocho profesionales y cinco entidades del mundo de la cultura.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Gobierno ha aprobado la concesión de reconocimiento al director teatral Mario Gas, a la pintora Mirazo, al diseñador de artesanía Tomás García Alía, a la coreógrafa Rocío Molina, al pintor Pedro Cano, a la cantaora Lole, a la conservadora Carmen Muro, al músico Santiago Auserón, a la conservadora de arte Carmen Giménez y al productor musical Gay Mercader. A título póstumo, ha sido reconocido el gestor cultural y ex ministro José Guirao.

También entre los premiados se encuentran el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font y el artista Carlos León.

Las cinco instituciones reconocidas por el Consejo de Ministros han sido la Academia de España en Roma, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, la Ganadería Miura, la escuela Taller de Música y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).