Estas actividades suponen el 65% de la programación total del festival, por lo que queda drásticamente recortado.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que indica que el apoyo que ha retirado es "exclusivamente monetario" y lo valora en 50.000 euros. Una cifra que suma a los 12.000 euros de apoyo directo, la cesión gratuita de nueve espacios y los trabajos de la brigada municipal durante tres semanas "para preparar los espacios": "Tres semanas en las que la brigada no puede hacer el trabajo que realmente tiene que hacer, que es mantener en condiciones el pueblo". Según el Ayuntamiento, debido al "estado de las cuentas" en el que ha encontrado el consistorio, no puede afrontar estos gastos".

El director del festival, Vicent Fibla, ha valorado a elDiario.es que no considera que los verdaderos motivos sean económicos, sino "una falta de sintonía y complicidad" por parte del nuevo Gobierno municipal. "Tienen otras prioridades", añade.

El Gobierno municipal de La Ràpita pasó el 28M de Esquerra Republicana de Catalunya a una coalición entre Progrés Per La Ràpita, Partit dels Socialistes de Catalunya y Candidatura de Progrés (PR – PSC – CP), liderada por Javier (Xapo) Reverté, que es el nuevo alcalde de la localidad. La Alcaldía ha pedido en su comunicado a la organización de Eufònic que "deje el cinismo" y ha avisado de que emprenderá acciones legales ante declaraciones que atenten "contra la honorabilidad" del Ayuntamiento y sus miembros.

Eufònic, que este año recibió el Premi Nacional de Cultura que concede la Generalitat de Catalunya y el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, el máximo reconocimiento de la cultura catalana, mantiene las fechas de celebración del 24 al 27 de agosto en el resto de municipios en los que se celebra: Amposta, Tortosa, Miravet, Roquetes y Ulldecona.

El festival está dirigido por un reconocido músico y promotor catalán, Vicent Fibla, y está organizado por la empresa Plan 9, radicada precisamente en La Ràpita. Para Fibla, "perder la confianza" de su Ayuntamiento, ya que él es de La Ràpita, así como gran parte de su equipo, "es un chasco muy grande, un disgusto" y considera que se siente "menospreciado y minusvalorado". "No necesitamos reconocimiento, tenemos un Premi Nacional que nos han dado hace unos días, solo necesitamos que podamos seguir trabajando", añade. El promotor avanza que este año tendrán que hacer una edición "mermada a la mitad" pero que trabajarán para redifinir este festival artístico de otra manera en 2024, sin "el epicentro de La Ràpita".

Durante las 11 ediciones celebradas hasta este año en La Ràpita, han pasado más de 400 artistas nacionales como Ángel Molina, Alba G. Corral, Alizzz, Tarta Relena, una joven Bad Gyal en sus primeros pasos o unos incipientes Ladilla Rusa; y artistas internacionales como Anthony McCall, Suchi, Bola, Pye Corner Audio, Chris Watson, Fennesz, Kyoka, Mark Fell o William Basinski, entre otros muchos, reuniendo a más de 35.000 personas durante esta más de una década.