Junto a esta muestra, el edificio acoge también la muralla fundacional de Madrid del siglo IX y una exposición de vehículos y carruajes, la primera de las exhibiciones temporales organizadas por Patrimonio Nacional, organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden de la Corona española y que gestiona 170.000 obras de arte.

Los ciudadanos podrán visitar de forma gratuita el nuevo museo este jueves y los próximos días 5, 6 y 7 de julio y, a partir del 8 de julio, la Galería de las Colecciones Reales abrirá de lunes a domingo. El acto de inauguración oficial por parte de los reyes se ha trasladado al 25 de julio para respetar el calendario electoral.

Además, el próximo lunes 3 de julio este nuevo espacio acogerá la primera reunión del Colegio de Comisarios en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Un centro que nace con la vocación de ser un punto clave cultural y turístico y para cuya apertura han sido necesarios 25 años desde que en 1998 la Comisión delegada de Asuntos Culturales del Gobierno decidió crear un nuevo museo para albergar las colecciones reales.