La actriz predilecta de Ingmar Bergman, con quien rodó nueve películas, entre ellas Persona, Secretos de un matrimonio o Cara a Cara, recogía el premio y presentaba el estreno en España de la serie documental Liv Ullmann: el camino menos transitado, dirigida por Dheerai Akolkar. Las normas de la huelga hacen que Ullman no pueda acudir al considerarlo un acto de promoción. "Ullmann ha mostrado su total disposición para acudir el próximo año al Festival y recoger en primera persona un galardón que en años anteriores obtuvieron Judi Dench, Isabelle Huppert o Vanessa Redgrave entre otras", dice el comunicado oficial.
La actriz noruega no era el único premio especial de esta edición, y los otros dos se mantienen. El primero, a Irène Jacob, poseedora de una gran trayectoria internacional, que debutó en Adiós, muchachos, de Louis Malle, y se consagró con Kieslowski en La doble vida de Verónica y Tres colores: Rojo. El otro, para el provocador Gaspar Noe que se verá acompañado de un pase especial de su película Love (que levantó polémica por sus escenas de sexo explícito) en tres dimensiones.
El festival cerrará su edición presencial el 30 de julio con la gala de entrega de premios del jurado, la crítica y el público. Tras los galardones tendrá lugar la proyección de Creatura, ganadora del premio a la Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Se trata de un largometraje escrito por Elena Martín Gimeno y Clara Roquet, protagonizada por la propia Elena Martín Gimeno, Clàudia Malagelada y Mila Borràs, que interpretan al mismo personaje con 30, 15 y 5 años respectivamente. Completan el reparto Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa.
Hasta 24 largometrajes compondrán la Sección Oficial, once de los cuales pertenecen a la Sección Oficial Nacional. Entre ellos destaca el estreno español de Las chicas están bien, de Itsaso Arana que, tras ser presentada mundialmente en el festival de Karlovy Vary, llegará a AMFF antes de su estreno comercial en salas. Las chicas están bien es un cuento de verano sobre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino, apartado del mundo. Protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Izquierdo, su directora y parte del equipo artístico presentarán la película en La Misericordia el sábado 29 de julio.
La huelga se convocó “ante la intransigencia y las tácticas dilatorias de la AMPTP," y ha hecho parar a 160.000 actores que se unen a los guionistas, que se encuentran también en esta situación desde hace más de dos meses. En la rueda de prensa donde se anunció, el sindicato afirmó que se encontraban tristes y que “no hay otra opción”. “Somos las víctimas aquí. Los actores merecen un contrato que refleje los cambios de esta industria”, aseguraron dejando claro que “por desgracia no nos han dejado alternativa". Estamos decepcionados con la falta de solidaridad y colaboración. Creo que este sindicato tiene la unidad para luchar por el futuro de sus carreras”.
En dichas negociaciones participó de forma activa un mediador federal por parte del estado de California, ya que el cine y los rodajes es una parte muy importante de su industria que se verá afectada por la huelga. De hecho, el propio estado aporta en incentivos fiscales más de 300 millones de dólares al año para las producciones que se rueden allí. El miedo al parón ya había paralizado rodajes como el de The Island, la película de Pawel Pawlikowski con Rooney Mara y Joaquin Phoenix que debería rodarse en varios escenarios de Canarias; así como varios proyectos de Marvel como Blade o Thunderbolts o la segunda parte de Gladiator.