"

Una mujer progresista tanto en sus decisiones laborales como en su forma de manifestarse en público, cuando eso suponía un riesgo y un enjuiciamiento real", según la asociación. A pesar de llevar años alejada de los escenarios, en 2023 ha regresado haciendo un emotivo y hermoso cameo interpretándose a sí misma en Saben aquell, el biopic de Eugenio dirigido por David Trueba.

Randall debutó con tan solo 19 años en el teatro y fue integrante de la compañía de Alejandro Ulloa en obras como 'Los intereses creados', 'Caminos de Damasco' o 'El alma se serena'. También trabajó en programas de teatro para la televisión como 'Estudio 1', 'Novela' y 'Teatro de siempre' y ya en los años setenta presentó 'Mónica a medianoche' y 'Tele-Revista', entre otros espacios de entretenimiento y espectáculos.

En esa época su éxito televisivo se vio acompañado por su participación en numerosos spaghetti westerns rodados en Italia (donde adoptó su nombre artístico) y por ser protagonista de algunas películas míticas de la historia del cine español, como ‘Mi querida señorita’, de Jaime de Armiñán; ‘Cría cuervos’, de Carlos Saura; 'Retrato de familia', de Antonio Giménez-Rico; o ‘La escopeta nacional’, de Luis García Berlanga.

Mónica Randall se une así a la lista de los ilustres galardonados con el premio honorífico, en la que figuran directores y directoras como Pedro Almodóvar, Cecilia Bartolomé, Chicho Ibáñez Serrador, José Luis Cuerda y Carlos Saura; e intérpretes como Victoria Abril, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Rosa María Sardà y José Sacristán.