Atendiendo únicamente a las cifras de su sede principal (sin contar el Palacio de Cristal del Retiro, cerrado por obras, ni el Palacio de Velázquez), la pinacoteca sí ha experimentado un incremento del 20%. La mejora en su recaudación por entradas ha sido del mismo modo notable, al crecer en un 29% respecto a 2022.
El balance de los dieciséis Museos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura ha sido positivo. Los centros aumentaron sus visitas en un 18%, hasta alcanzar los cerca de 2,8 millones de visitas en total. La institución que ha acumulado mayor afluencia ha sido el Museo Arqueológico Nacional, con más de medio millón de asistentes, hito que no alcanzaba desde 2018.
Eso sí, la mayor subida la ha experimentado el Museo Sorollla, que ha registrado un incremento del 40%. El centenario del fallecimiento del pintor valenciano ha llevado a 344.799 personas a entrar en el centro. Una cifra histórica al situarse por primera vez por encima de las 300.000.
Su escenario ha sido similar al del Museo Picasso de Málaga, al que la celebración del centenario del autor del Guernica le ha permitido cerrar 2023 con su mayor número visitantes de la historia, con un total de 779.279. La pinacoteca, dependiente de la Fundación Museo Picasso Málaga, mejoró en un 21% sus números del año pasado y superó en un 8% su hasta ahora récord, cosechado en 2019.
La tercera institución más concurrida de las dependientes del Ministerio liderado por Ernest Urtasun ha sido el Museo de Altamira situado en Santillana del Mar (Cantabria), con 284.645 visitantes. Lo que supone un incremento del 13,21% respecto al ejercicio anterior.
A nivel porcentual, el mayor aumento lo ha protagonizado el Museo Sefardí, ubicado en Toledo, con una subida del 89,51% hasta alcanzar los 251.740 asistentes. Por encima de la barrera de los 200.000 visitas se han situado también el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' (Valencia), con 217.451 personas y un aumento del 25,88%.
Sus datos los han mejorado igualmente en Madrid el Museo Nacional de Artes Decorativas (111.308 visitas), el Museo del América (86.934 visitas), el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (80.080 visitas) y el Museo Cerralbo (164.536 visitas). Así como el Museo del Greco en Toledo (175.296 visitas) y el Museo Casa Natal de Cervantes en Valladolid (23.259) visitas.
El Museo Nacional del Prado, que ha acogido exposiciones de artistas como Joaquín Sorolla y Guido Reni, vivió su jornada de mayor afluencia el pasado 27 de diciembre, en el que recibió 14.345 visitas, superando notablemente su media diaria de 9.000 asistentes. Del total de 3.337.550 visitas recibidas, la sede principal acaparó 3,2 millones. Las restantes han sido sumadas por las muestras temporales con las que la pinacoteca ha estado presente en diferentes localidades del país.
La edad media del visitante ha ascendido de 38 a 45 años respecto a 2022, siendo la mayoría del público femenino (57%), con estudios superiores (81%) y con ocupación estable (56%). Todos ellos propiciaron que el centro haya percibido 25.971.283 euros en ingresos por la venta de entradas, superando en más de 8 millones la cantidad acumulada en 2022. Eso sí, el 48% de quienes acudieron lo hicieron de forma gratuita.
Otro museo que ha cosechado su mejor cifra es el Guggenheim de Bilbao, con 1.324.211 millones de visitantes, 35.074 más que en 2022. El 78% procedían de fuera de Euskadi. Por porcentajes, el 16% de ellos vinieron de Francia, el 7% de Alemania, el 6% de Gran Bretaña y Estados Unidos y el 4% de Italia. En el conjunto de España, el público procedente del País Vasco supuso un 13%, seguido de un 5% de madrileños y un 5% de catalanes. Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy y Oskar Kokoschka. Un rebelde de Viena han sido dos de las muestras que protagonizaron la programación del año.
No obstante, la segunda plaza del ranking la copa el Museo Reina Sofía. La pinacoteca madrileña recibió a 2.530.560 asistentes, medio millón menos que en 2022, en el que acudieron 3.063.092. La sede principal acaparó a 1,4 millones de personas, que suponen un incremento del 20% respecto al año anterior. El día que abrió sus puertas a más personas fue el 12 de octubre, a un total de 10.345. Italia, Francia y Estados Unidos son los países que más visitantes aportaron del porcentaje de extranjeros, que supusieron el 73% del cómputo general frente al 27% de ciudadanos españoles.
Picasso 1906. La gran transformación, Ben Shahn. De la no conformidad y Maquinaciones han sido tres de las exposiciones más destacadas de un año en el que la institución ha cambiado de director, Manuel Segade.
Los diez centros CaixaForum (Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Palma, Sevilla, Tarragona, Valencia, Zaragoza y Macaya), por su parte, han acumulado 4.349.926 visitas, siendo el de Valencia el más concurrido, con un total de 899.339. Aun así, la institución dentro de la fundación que más gente ha acaparado es el Museo de la Ciencia Cosmocaixa, que bate su récord con 1.266.989 asistentes.
La Fundación Mapfre ha aumentado en sus sedes de Madrid y Barcelona un 67% su número de visitantes comparado con 2022, con un total de 344.627 personas. La más visitada de las trece exposiciones que propuestas, la más concurrida ha sido la de la pintora, escultura y escritora Leonora Carrington. Revelación.