Este jueves, Pedro Almodóvar recogía un reconocimiento de honor, el premio que entrega este gran festival y que se denomina Donostia. Aquellos años en los que parecía que España no quería, o no quería lo suficiente, a Pedro Almodóvar han quedado atrás. El amor ahora es incondicional.
“El cine me lo ha dado todo. Mucho más de lo que yo podía imaginar”, afirmó Almodóvar al recoger el premio. Lo sacó de Telefónica, le dio una manera de vivir Madrid y de contar Madrid. El cine es, para él, “una vampirización gozosa y consentida”, en una alusión velada, según Javier Zurro, a esa gran poética visceral sobre el amor al cine que es Arrebato de Zulueta.
A Albert Serra le interesa una visión plástica del cine. Y sin duda así se expresa en su película Tardes de soledad. Él siente que el cine amplifica y consigue que la película pueda ser parte de la realidad. Quiero rescatar esta cita de la entrevista que le hizo Javier Zurro en Donosti hace unos días:
“De todas las imágenes yo escojo las que me gustan, por el motivo que sea, de manera totalmente arbitraria, y con ellas y con otro montador construimos la película. Esa arbitrariedad en esta primera elección hace que la película escape a cualquier tipo de reducción ideológica”.
Bueno, escapa en teoría y si pasamos por alto el subconsciente que a escondidas dirige las decisiones arbitrarias, claro. En cualquier caso, Serra hace películas amorales, o al menos lo pretende. Él coloca la cámara y escucha. “Yo quiero hacer lo que me dé la gana. Ser equilibrado no es ningún criterio para mí”, en palabras del cineasta catalán.
Para Almodóvar, en cambio, hacer películas es algo mucho más emocional. “Si no hubiera hecho cine, habría sido la persona más desgraciada del universo”, dijo en la rueda de prensa. Con el tiempo ha descubierto que las emociones no solo están en lo extraordinario sino también “en las rutinas”. Con esta guía podemos entender un arco de evolución de su cine, desde monjas, rock stars y otros personajes extravagantes de sus primeras películas a personajes cotidianos, cercanos, pero atravesados por emociones muy similares. En cambio, Albert Serra dice que nunca le ha emocionado una película, solo estéticamente.
Para Almodóvar, hacer una película es como adentrarse en un safari y jugarse la vida. A Serra, el contenido de la película no le interesa en absoluto, le interesa la forma. Pedro cuenta y Albert realiza.
Podría traer aquí más miradas, como las de Icíar Bollaín, Pilar Palomero y Alauda Ruiz de Azua, cineastas que también han presentado sus obras en San Sebastián y que sin duda utilizan el cine de forma diferente pero, amiga, no me van a dar el doctorado por un boletín, esto ya va demasiado largo y tendrás películas que ver, libros que leer, planes que realizar, gente con la que quedar.
Una sugerencia: en Madrid se puede ir a ver la exposición Madrid, chica Almodóvar en Condeduque (gratuita, hasta el 20 de octubre) sobre el diálogo entre la ciudad y el director. No seas como el alcalde Almeida y ve a verla antes de que la quiten (desde San Sebastián, el director contó que “es una exposición que se aprobó en época de [la anterior alcaldesa] Carmena pero que no se pudo hacer entonces y les ha tocado a estos”, en referencia al consistorio actual del PP. Además, la librería Ocho y Medio ha publicado un mapa con casi 300 localizaciones, una chulada.
Te dejo para que avances con el boletín y encuentres otras recomendaciones culturales. Más abajo, Javier Zurro te sugiere tres películas, Laura García Higueras, tres planes; nuestro colaborador especializado en cómic Gerardo Vilches, tres tebeos, y yo misma, tres libros además de tres artículos muy interesantes que hemos publicado esta semana y no debes perderte.
Una imagen de 'Liberté', de Albert Serra
Tres artículos recomendados
Según los testimonios que ha recogido Nando Cruz: sin prueba de sonido, camerinos sin sillas y soportes para guitarras por 50 euros en alquiler, los artistas denuncian un deterioro en las condiciones de trabajo en los grandes festivales del verano.
En el año 2000, Nevenka Fernández denunció al alcalde de Ponferrada por acoso sexual y laboral. El respaldo que merecía entonces ha llegado tarde pero ahora lo tiene de toda la sociedad española, e Icíar Bollaín ha contribuido a ello con la película Soy Nevenka.
Queda mucha historia musical española por explicar bien. Hay generaciones que de Mari Trini solo saben que se preguntaba lo de la estrella en su jardín. Una biografía viene a remediarlo y Rafa Cervera adelanta un dato: fue feminista antes de que se hablara de feminismo.
Mari Trini en la década de los 70
Tres libros recomendados
Si estamos de acuerdo en que todo está conectado y que la Historia no nos puede ser ajena, una buena novela para ahondar en ello es Desertar (Random House) de Mathias Enard quien, con su brillante escritura, nos habla de la guerra, ese lugar al que se encamina nuestro mundo, una vez más, con fiereza. En librerías el 3 de octubre.
Si ya has visto Segundo premio, la película de Isaki Lacuesta que (no) es sobre Los Planetas y que (sí) va a intentar conseguir una nominación al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, tiene un libro que (no) es un diario de rodaje. Se titula La Planta Baja (como la mítica sala de conciertos de Granada) y está escrito por el escritor y poeta Alejandro Simón Partal, que convivió con el equipo durante el rodaje. En librerías desde junio.
Los libros editados por Sabina Urraca para Caballo de Troya (Penguin) están siendo espectaculares. Su descubrimiento de nuevas voces va parejo al de nuevos lenguajes, algo muy difícil. Su última propuesta es la de la actriz Claudia Muñiz, titulada Rom com. Es una novela escrita enteramente desde un teléfono móvil que recoge momentos de la vida de una mujer cubana que vive en Madrid. Ahí cabe de todo, de manera desestructurada pero con el sentido de la vida, de alguna forma conectado y sin duda descarnado, crudo. Además, en 2024 Caballo de Troya, editorial fundada por Constantino Bértolo y lugar imprescindible para la forja de nuevos escritores y escritoras, cumple 20 años. Recomiendo bucear en su catálogo, dejarse llevar y descubrir como quien abre un libro a ciegas por cualquier página al azar. Siempre nos llevará a la ciudad sitiada. En librerías desde el 19 de septiembre.
Fragmento de la portada de 'La Planta Baja'
Tres películas recomendadas, por Javier Zurro
'La virgen roja': la historia de Hildegart y Aurora Rodríguez es terrorífica y desconocida para muchos. Solo por conocerla valdría la pena acercarse a la nueva película de Paula Ortiz, pero es que encima ha conseguido abordarla desde su particular estilo visual, elegante y cuidado y con una Najwa Nimri mejor que nunca que pone los pelos de punta. Por si fuera poco la ha producido María Zamora, que acaba de ganar el Premio nacional de cine y ha logrado lo imposible, que Amazon respete las ventanas y estrene este filme en salas.
'Soy Nevenka': debíamos una disculpa a Nevenka Fernández desde hace 24 años. La primera mujer en denunciar a un político por acoso vio como sus vecinos apoyaban al acosador, cómo los medios (Urdaci y AR ya estaban haciendo de las suyas) la trataron como si fuera su culpa y tuvo que abandonar el país a pesar de ganar el juicio. Icíar Bollaín crea una película que sirve como disculpa y como recordatorio de todo lo que hay que seguir cambiando.
'Megalópolis': no habrá medias tintas. La odiarás o la amarás, pero lo que está claro es que no vas a ver en mucho tiempo una locura tan grande, personal e indescriptible como este proyecto soñado por Francis Ford Coppola, que ha pagado de su dinero esta película que se plantea debates como si un futuro es mejor o los modelos de ciudad que se han convertido en hostiles junglas de cemento para sus ciudadanos. Una de las películas del año solo por el evento que supone.
Una imagen de 'La virgen roja'
Tres planes para el finde, por Laura García Higueras
Evasiones. De la calle como ficción. B.Murals Centre d'Art Urbà acoge esta exposición colectiva que busca invitar a repensar las formas en las que el arte urbano interactúa con el espacio público y su valor dentro del discurso contemporáneo. La inauguración es este sábado, gratuita, y contará con algunos de sus artistas (Sebas Velasco, Ampparito, Irele Luna, Valdans on Holidays y más). El acto incluirá la actuación del músico Enric Ponsa.
Memoria colonial, civilización herida. La descolonización de los museos se ha convertido en una de mis últimas obsesiones. Para quienes queráis saber más, el Thyssen (donde podéis ver una expo maravillosa sobre ello) organiza este finde un simposio internacional en Madrid. En él reflexionarán sobre el papel de las pinacotecas y las instituciones culturales en la reproducción del colonialismo como estructura de pensamiento que gobierna, ordena y organiza gran parte del mundo. ¡Pintaza!
Chico Glamour. Conocí al cómico Pablo Ibarburu hace relativamente poco, pero es que me parece graciosísimo. Ahora está en La Revuelta con Broncano, con quien ya colaboraba de antes, y este sábado estará en el Teatro Afundación de Bilbao con su nuevo espectáculo, en el que avanza que se podrá “adentrar en su absurda mente” y averiguar desde el impacto negativo que los sueños han tenido en su vida y su experiencia previa a entrar a trabajar en televisión.
Obra de Yoni
Tres cómics recomendados, por Gerardo Vilches
'¡García! 5' (Astiberri) es, por el momento, la conclusión de la saga de Santiago García y Luis Bustos, protagonizada por una especie de supersoldado franquista que despierta en el presente tras décadas de dormir en animación suspendida. En este quinto volumen los autores ponen las cartas sobre la mesa y profundizan en el origen de García y de su archinémesis, el doctor Nefastus, en un clímax lleno de elementos de serie B, desde zombis hasta nazis, que expone las consecuencias de la búsqueda del poder sin límites morales.
'Lo que les espera' (Libros Walden) es el primer trabajo de Liam Cobb publicado en España, un compendio de varias historias cortas que sorprenden por su calidad gráfica y variedad de estilos, bajo la influencia de Olivier Schrauwen y otros autores actuales. Cobb aborda la soledad y falta de empatía de las sociedades poscapitalistas, mediante distopías, espacios desiertos y un sutil sentido del humor que aflora en alguno de los relatos. Sin duda, va a ser uno de los descubrimientos de la temporada.
'Fungirl' de Elizabeth Pich (Fandogamia) es otro debut en nuestro mercado, una divertidísima comedia costumbrista con muchas vueltas de tuerca, que se enmarca en la tradición de Simon Hanselmann o incluso Peter Bagge. Pich construye un personaje desastre en su Fungirl, alguien sin fuerza de voluntad, con una infinita capacidad de autojustificación, a pesar de sus buenas intenciones. Bajo el humor, sin embargo, se aprecia la intención de tratar de muchas cuestiones generacionales, desde las relaciones sentimentales a la precariedad.
Fragmento de la portada del quinto volumen de '¡Garcia!'
Las recomendaciones de Librotea
Por último, esta semana Librotea propone libros que se nombran más de lo que se leen y otros que se leen más de lo que se nombran:
Postureo literario: libros que muchos dicen haber leído pero pocos han terminado
Libros para descubrir nuevos mundos a través de la historia, recomendados por Luis Zueco
Libros que nos ayudan a combatir el miedo, recomendados por María Hesse
Grandes libros de thriller político que muestran el lado oscuro del poder
Los mejores libros sobre el otoño