Back to Top

Un musical sobre un vuelo desviado y otros libros, planes, películas y canciones donde encontrar refugio este finde

Esto es literal pero también una metáfora. Esta semana hemos estado cubriendo el Festival Internacional de Cine de Gijón (que acaba el 23 de noviembre) y nos hemos sentido a refugio: junto a Rossy de Palma, Ramón Lluis Bande o Carla Simón. Y también serán refugio los más de 80.000 discos de música latina, la colección Gladys Palmera que es la más importante del mundo y que España quiere quedarse en Madrid. Seguimos por aquí con otros lugares en los que refugiarse.

Un concierto

Ultra Sunn (Madrid y Barcelona). Bélgica tiene una tradición excelente de música de baile. El llamado “sonido belga” arranca nada menos que en los bares de carretera de los años 40 y sus pistas de baile, antes de que se inventaran los dj. Esto está muy bien contado en un documental excelente, que recomiendo, titulado The Sound of Belgium (2012). Allí surgirán escenas como el new beat o la EBM, que salpicaron a la Valencia de finales de los 80 (si no conoces esta historia, te recomiendo el libro ¡Bacalao!, de Luis Costa).

De esta tradición surge el dúo belga de música electrónica Ultra Sunn, que actúa el 22 de noviembre en Madrid (Nazca Live) y al día siguiente en Barcelona (LAUT). Practican un estilo coldwave con letras sobre el acoso o la ansiedad que se convierten en himnos de la pista de baile.

El sábado en Pinto (Madrid), te recomiendo el festival Santuario para seguir bailando: con Sisters of Mercy, Front Line Assembly, Linea aspera, Kite o Tempers. Últimas entradas.

Tres libros recomendados
'Theodoros' de Mircea Cărtărescu (Impedimenta, trad. Marian Ochoa de Eribe). Este gran escritor rumano, del que Impedimenta ha publicado más de una decena de obras, ha escrito en Theodoros un novelón (más de 600 páginas) que lo quiere abarcar todo, desde la creación al juicio final, enlazando lo histórico con lo fantástico, lo real con lo fantasmagórico. De él ha dicho Piedad Bonnett que tiene una “ambición utópica” y borgiana. Ya en librerías. 'Más allá de la blanquitud' de Jane Lazarre (las afueras, trad. Blanca Gago). De la autora del imprescindible ensayo sobre la maternidad El nudo materno, llega este libro con el subtítulo “Memorias de una madre blanca de dos hijos negros”, para recalcar la perspectiva autobiográfica de una obra escrita en 1996 y que sigue siendo pertinente leer con el foco puesto en el racismo persistente en EEUU. Lazarre ha escrito un prólogo a la edición española, en el que dice: “La historia nos abrasa como un cuchillo ardiente”. Ya en librerías. 'Pipas' de Esther L. Calderón (Los Aciertos y Pepitas de Calabaza). Esta es la primera novela de la periodista santanderina que actualmente es editora del portal Uppers (antes ha trabajado en El Mundo y EFE), tras haber publicado algún relato corto. En ella volvemos al banco del barrio, sentadas sobre el respaldo, con los pies en el asiento, sin nada que hacer, cascando pipas en alguna tarde de los noventa. Es ficción pero también es una expedición a un pasado real, en primera persona. ¿Qué pasó con las expectativas de los adolescentes de los noventa? Nos encontraremos con ellas en estas páginas, y al cerrar el libro. Ya en librerías.
Tres películas recomendadas, por Javier Zurro 'Prefiro condenarme', de Margarita Ledo Andión 'Prefiro condenarme', de Margarita Ledo Andión
'Las chicas de la estación'. El audiovisual español ha dado un paso adelante y ha decidido que es hora de hablar de los abusos y del consentimiento. Han coincidido en los últimos meses varias obras que hablan de ello como Querer, de Alauda Ruiz de Azúa o Soy Nevenka, de Icíar Bollaín. Ahora es Juana Macías la que habla de un caso real terrible, el de los abusos a menores tuteladas. Está basado en un caso real y tiene un reparto de actrices jóvenes estupendo. Por cierto, que su directora Juana Macías e Icíar Bollaín nos visitan en elDiario.es el martes que viene. en un encuentro con socias y socios. 'Tiempo compartido'. Tengo debilidad por Olivier Assayas y por el actor Vincent Macaigne. Su unión en la excelente serie Irma Vep me hizo volar y en esta película no se llega ni de lejos a ese nivel, pero me gusta cómo Assayas ha encontrado su alter ego para hablar de sus traumas y miedos. Aquí, los de un escritor en plena pandemia con ecos al cine de Rohmer. 'Prefiro condenarme'. Margarita Ledo es una de las directoras de no ficción más importante del cine español de los últimos años. Lo dejó claro con Nación y lo vuelve a hacer ahora con Prefiro condenarme un trabajo con todas sus señas de identidad que vuelve a ahondar en temas como el machismo y la falta de libertad. Aquí gracias a la historia real del juicio a una mariscadora de la ría de Ferrol durante la dictadura, en 1972.
Tres planes para el finde, por Laura G. Higueras
Museo del Mantecado de Estepa (Sevilla). Ya que los supermercados llevan desde hace semanas anticipando la Navidad sacando los turrones, calendarios de adviento y polvorones, habrá que ir abriendo boca también a los mantecados. Resulta que el antiguo Convento de Santa Clara de Estepa se puede visitar cómo se fabrican estos riquísimos dulces navideños. Col·lecció de Carrosses Fúnebres (Barcelona). Y del espíritu navideño a una colección bien loca (y fúnebre). El Cementerio de Montjüic alberga este museo de carrozas fúnebres que cuenta con 13 de ellas y seis carruajes de acompañamiento, que ayudan a comprender cómo nuestros antepasados transportaban a sus difuntos al cementerio. Los más de 2.000 libros de ámbito funerario que alberga en su biblioteca explican los rituales practicados por diferentes civilizaciones, con especial foco en la egipcia. Hay visitas guiadas todos los sábados.  'Come from away' (Madrid). Los atentados del 11S provocaron que muchos aviones se quedaran varados en el aire, sin tener donde aterrizar. 7.000 pasajeros acabaron en la isla de Gander (Canadá), donde los vecinos se volcaron para darles comida, agua y casa en las que quedarse hasta que pudieran volver a despegar. Su historia la cuenta el musical Come from away que acoge el Teatro Marquina de Madrid. Bien divertido y molón, la verdad es que se agradece mucho un poquito de luz dentro de la tragedia. Y también ver a los músicos sobre el escenario y no escondidos en el foso.
Tres exposiciones, por Jordi Sabaté 'La morfina' de Santiago Rusiñol en la exposición 'De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1889-1914' 'La morfina' de Santiago Rusiñol en la exposición 'De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1889-1914'
'De Montmartre a Montparnasse. Artistas catalanes en París, 1889-1914' (Barcelona). Esta exposición, que estará en el Museu Picasso de Barcelona hasta el 29 de marzo de 2025, ofrece una extensísima muestra pictórica y documental de la obra de la colonia catalana en dicha ciudad durante el cambio del siglo XIX al XX. En ella se puede disfrutar de cuadros de artistas consagrados como Picasso, Rusiñol, Casas, Nonell, Anglada Camarassa, Clarà, Casagemas o Sunyer. Pero también de otros menos conocidos como Eveli Torent, Utrillo, Joan Sala o Gaspar Cassadó. Incluso algunos que son completamente desconocidos. Ha sido comisariada por los historiadores Vinyet Panyella y Eliseu Trenc.  '31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim' (Madrid). En 1943, Peggy Guggenheim organizó en su galería de Nueva York Art of This Century una exposición para demostrar el poder del arte femenino de la que formaron parte treinta y una artistas, la mayoría de ellas vinculadas al movimiento surrealista y a la abstracción. De este modo nació Exhibition by 31 women, una muestra en la que participaron artistas como Leonora Carrington, Meret Oppenheim o Dorothea Tanning. Ahora, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid acoge la obra de aquellas mujeres hasta el 5 de enero de 2025. 'World Press Photo 2024' (Barcelona). La muestra fotográfica World Press Photo 2024 expone en Barcelona los trabajos fotográficos de mayor impacto del pasado año. Lo hace en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) hasta el 15 de diciembre. La presente edición expone un total de 129 fotografías, de las más de 61.000 que se presentaron a concurso en todo el mundo, que abordan temas como la crisis medioambiental, los conflictos bélicos internacionales en Gaza y Ucrania o las crisis humanitarias en Afganistán o Etiopía. También destaca las cuestiones de género y los cuidados de las enfermedades mentales.
Tres lecturas Un retrato de Elfriede Jelinek en Vienna, en 1999 Un retrato de Elfriede Jelinek en Vienna, en 1999

La venganza servida fría. La escritora que mereció el Nobel de Literatura en 2004, Elfriede Jelinek, fue cuestionada en su momento por la sombra de un posible delito fiscal del que fue absuelta. Ahora escribe de ello.

Figurantes contra la clonación. Un grupo de actores de figuración fueron al rodaje de una serie y allí se encontraron que les iban a escanear sin decirles para qué. El objetivo: replicarles para contratar a menos personas.

Alojarse en una capilla. A las ciudades nos les importa sacrificar su patrimonio histórico si, a cambio, llegan más turistas, con ganas de alojarse en lugares 'con encanto'. El último atentado contra el patrimonio.

Las recomendaciones de Librotea LIbros distopias politicas LIbros distopias politicas

Si crees que lo que está ocurriendo en Estados Unidos es una distopía, Librotea te propone algunas lecturas con las que echarte a temblar. Por otro lado y para compensar, además de mirar al futuro, podemos leer libros que nos hacen aprender del pasado, de la mano de Antony Beevor.

Desmontando un mito: ¿por qué se dice que los jóvenes no leen? Novelas de distopía política para un mundo con Trump de nuevo al mando Ignacio Escolar recomienda… ‘Blackwater’, de Michael McDowell Los mejores libros recientes sobre la insatisfacción moderna Libros para aprender del pasado, recomendados por Antony Beevor
Cron Job Starts