ALMA ha apoyado a sus afiliados en su decisión y ha explicado en su nota de prensa que estas dimisiones “están motivadas por la presencia en dicha comisión de Luis María Ferrández, académico que en el año 2021, según se publicó, fue señalado por varias mujeres por haberse aprovechado de su faceta de cineasta y profesor para acosarlas sexualmente”.
En la información que publicó este periódico, se daba el testimonio directo de seis mujeres que relataron sus experiencias con el productor y director de cine. Cuatro de ellas eran sus alumnas, a las que proponía citas con la excusa de facilitarles becas o apoyo laboral. Ferrández trabajada como profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, la cual realizó una investigación interna que concluyó “sin motivos” para apartarle de la docencia. Sin embargo, Luis María Ferrández decidió desvincularse de esta universidad.
La decisión de ALMA de publicar este comunicado se ha acelerado al producirse una nueva dimisión, hace dos semanas, de un afiliado del sindicato de los órganos de dirección de la Academia. “Consideramos que la Academia no representa adecuadamente al gremio”, han dicho fuentes del sindicato a elDiario.es. Este periódico se ha puesto en contacto con la Academia de Cine, que de momento no ha querido hacer ningún comentario.
Comunicado del sindicato ALMA con motivo de la dimisión de sus miembros de los órganos de gobierno de la Academia de Cine. La noticia mencionada en el comunicado puede consultarse aquí www.eldiario.es/cultura/dire...[image or embed]
— Sindicato ALMA (@almaguionistas.bsky.social) 11 de diciembre de 2024, 15:23El sindicato, según esas fuentes internas consultadas, considera que, aunque la Academia “ha realizado esfuerzos para tratar estos temas”, en el caso de la presencia de Luis María Ferrández en la comisión de guion , “no se ha hecho nada”. En el comunicado explican que aunque estas informaciones “fueron puestas en conocimiento de la Junta Directiva de la Academia”, esta “no ha apartado a esta persona de sus responsabilidades”. Una situación que ha motivado que “un nutrido grupo de guionistas haya preferido dejar de participar en los órganos de dirección mientras Ferrández siga formando parte de ellos”.
“Las acusaciones son lo suficientemente graves como para tomarlas en serio y valorarlas”, ha explicado a elDiario.es una de las personas que ha dimitido. “En particular, en el mundo de la docencia, hay que tener especial cuidado pues es un lugar desde el que se ejerce cierta autoridad”.
Por ello ALMA alude en su texto al Código de Buen Gobierno del sindicato, que exige prestar “especial atención al ámbito docente y a las dinámicas formativas en las que hay situaciones de superioridad, autoridad, admiración o influencia”.
Desde ALMA apoyan la decisión de sus afiliados, y consideran que “cualquier persona que manifieste este tipo de comportamientos no es digna representante” de su profesión. A su vez, subrayan su “preocupación por unos hechos que requieren de una actuación más contundente”.