Las reservas de divisas extranjeras de China se expandieron un leve 0,1 % en agosto, mes en el que se situaron en 3,107 billones de dólares (2,791 billones de euros), según datos oficiales divulgados hoy por la Administración Estatal de Divisas (SAFE).
Esta subida de 3.479 millones de dólares (3.125 millones de euros) respecto a las reservas existentes en julio se debió a factores como que el índice dólar "subió levemente" y a que también aumentaron los precios de los bonos de los principales países, explicó la portavoz y economista jefe de la SAFE, Wang Chunying.
En lo que va de año, las reservas de divisas foráneas de China han aumentado en un 1,1 %, destacó la vocera.
Wang destacó que en 2019 la economía china ha "seguido siendo generalmente estable en su avance", por lo que la balanza de pagos internacional se ha mantenido equilibrada y las reservas de divisas "han subido de forma sostenida".
No obstante, de cara al futuro, Wang mantiene su advertencia de que los riesgos a nivel internacional en materia económica y financiera "han aumentado de manera significativa", aunque confía en el dinamismo de la economía nacional y recuerda que la positiva tendencia de desarrollo a largo plazo no ha cambiado.
Por tanto, Wang asegura que, apoyadas por las políticas aperturistas de Pekín, las reservas de divisas seguirán "manteniendo una base sólida".