El déficit público de Francia alcanza el 11,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), la mayor cifra registrada desde que se miden este tipo de estadísticas, indicó este jueves el ministro de Hacienda, Gérald Darmanin.
En declaraciones a la televisión pública France 2, Darmanin recordó que el déficit era del 2 % en diciembre pasado, pero justificó su aumento por los gastos consentidos por el Estado para hacer frente a la crisis de la covid-19, que va a provocar una caída del 11 % del PIB francés.
El ministro indicó que esos gastos se notarán también en el endeudamiento del país, aunque no quiso dar cifras y se limitó a asegurar que "la situación está bajo control".
Darmanin indicó que el déficit presupuestario alcanzará los 220.000 millones de euros y el de la Seguridad Social los 52.000 millones, justo cuando el Gobierno se disponía a dejarlo en equilibrio.
El responsable de Hacienda se mostró confiado en que la actividad económica vuelva a recuperarse de forma rápida, porque la intervención del Ejecutivo evitó quiebras de empresas y despidos.