Los cambios que entran en vigor este 1 de enero de 2023: pensiones, cuotas de autónomos y bonificación del transporte

Te resumimos todos los cambios que entran en vigor con el nuevo año:

Las pensiones contributivas suben un 8,5% en 2023 en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. Las pensiones de clases pasivas también suben con el nuevo año un 8,5%. Por su parte, los beneficiarios de pensiones no contributivas mantienen durante 2023 la subida del 15% que se les aplicó desde el pasado mes de julio.

Con la subida del 8,5%, las pensiones mínimas contributivas se incrementan aproximadamente entre 18 y 113 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.

Entra en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos, aprobado por el Gobierno el pasado julio, para que los trabajadores por cuenta propia coticen según sus ingresos reales.

El nuevo modelo, que se desplegará progresivamente a lo largo de los próximos tres años, establece un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Esos rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en el ejercicio de la actividad y aplicando sobre la cantidad resultante una deducción por gastos genéricos del 7 %, o del 3 % en el caso de los autónomos societarios.

Desde el comienzo del año y hasta final de febrero, los trabajadores por cuenta propia podrán solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan obtener de media cada mes. La nueva base comenzaría a funcionar con fecha de 1 de marzo de 2023, momento en que se abrirá un nuevo plazo para comunicar cambios de tramo de cotización, que entrarán en vigor en mayo.

El Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), referencia para la concesión de becas, ayudas, subsidio por desempleo y subvenciones, se incrementará un 3,6%, hasta los 600 euros mensuales.

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá entre un 4,6 % y un 8,2 %, hasta los 1.046 o 1.082 euros mensuales en 14 pagas —desde los 1.000 euros actuales—, atendiendo al informe elaborado por el comité de expertos del Ministerio de Trabajo.

Las negociaciones continuarán en enero, ya que los sindicatos han pedido que el alza sea del 10% y la patronal, del 4%. La aplicación de la subida, cuando se apruebe, se hará con efecto retroactivo a fecha de 1 de enero.

El ingreso mínimo vital (IMV) sube un 15%, hasta los 565,37 euros mensuales, a lo que habrá que sumar un complemento adicional en función del número de menores que haya en el hogar y sus edades.

Desde el 1 de enero se elimina el IVA de los alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales, mientras que se reduce a la mitad, del 10 % al 5 %, en aceites y pastas.

Los usuarios habituales del transporte público seguirán disfrutando a partir del primer día del año de descuentos en los billetes multiviaje, llegando a ser gratuito en el caso de los trenes de Cercanías y Media Distancia y en algunas rutas de autobús de largo recorrido.

Al 50% quedarán los abonos para viajar en trenes Avant y en 13 relaciones AVE que circulan por Galicia, Castilla y León, Aragón y Madrid, así como los abonos para viajar en el transporte autonómico de varias regiones, que incluyen medios de transporte como el metro, autobús, tranvía o trenes. Los usuarios de Renfe ya pueden obtener a partir del pasado jueves los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia [consulta aquí las condiciones].

La prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones. Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%.

Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), cuyos abonos con descuento estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y que funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Por su parte, a partir de 1 de febrero de 2023 se amplía al 100% la bonificación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes (actualmente y durante todo enero el descuento será del 50%). Se trata de 42 líneas distribuidas por todo el territorio nacional para las que existen abonos de varios viajes.

El último de los descuentos que se prorroga para el primer semestre del 2023 afecta al transporte colectivo urbano e interurbano de competencia local o autonómica y será como mínimo del 50%, frente al mínimo del 30% actual. A diferencia de lo que ocurrió en el último trimestre de 2022, el Gobierno solo bonificará el 30% si las autonomías y ayuntamientos financian otro 20% de los descuentos.

No obstante, todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, que todavía no lo ha confirmado, mantendrán este descuento. En el caso de Madrid, pese a que en noviembre dio por finalizado el descuento a partir del 31 de diciembre, ha decidido ahora elevar la bonificación al 60%.

Ya no habrá descuento del Gobierno con carácter general. Solo se mantendrá para colectivos profesionales y el transporte por carretera.