Las organizaciones de agricultores UPA y COAG denuncian a Lidl y Dia por vender patata francesa como española

Las organizaciones de agricultores y ganaderos UPA y COAG denuncian que varias cadenas de supermercados, donde citan a Lidl y Dia, venden patata extranjera como si fuera española. También, "utilizan, presuntamente, nombres de variedades de patata que no se corresponden con la realidad", según asegura UPA a través de un comunicado.

Por ello, afirman, han instado al Ministerio de Consumo, a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que depende del Ministerio de Agricultura; y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León a que "actúen de forma inmediata y lleven a cabo las acciones pertinentes para abrir expedientes y sancionar" a quienes desarrollen estas prácticas.

La Unión de Pequeños Agricultores asegura que se trata de patata de origen francés y que no es la primera vez que detecta este tipo de prácticas que pueden resultar engañosas para los consumidores.

En concreto, explica UPA, "es habitual que cada año en nuestro país la patata vieja francesa inunde el mercado español, y que una parte del sector de la distribución la comercializa como patata nueva y, en determinadas fechas, como patata lavada, confundiendo a los consumidores".

Además, esta organización de agricultores y ganaderos asegura que, "en realidad, se trata de patatas más económicas pero con una peor calidad nutricional y organoléptica, llevando a la confusión de los consumidores y consumidoras españoles".