IAG y Globalia cierran el acuerdo de venta de Air Europa a Iberia

Globalia, matriz de Air Europa, e International Airlines Group (IAG) han llegado a un acuerdo para la venta de la división aérea Air Europa a Iberia.

El acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de Air Europa por 400 millones de euros. IAG había pagado en su día 100 millones por el 20& de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros.  

Cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG, según ha explicado la compañía de la familia Hidalgo en un comunicado.

Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.  

El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. Hay que recordar que el consejo gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, creado por el Gobierno para ayudar a las empresas en crisis por la pandemia de la COVID, aprobó una operación de respaldo publico a la aerolínea Air Europa por 475 millones de euros.

En la operación se establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee en caso de que no se pudiera materializar la adquisición, que Globalia tendría que pagar a IAG. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha, según informa Globalia.