Rafael del Pino se lleva la sede social de Ferrovial de España a Países Bajos

Ferrovial va a llevar a cabo una operación corporativa que, de fondo, va a conllevar llevarse su sede social a Países Bajos. La compañía ha propuesto una fusión entre su sociedad matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía, lo que supondrá el traslado del domicilio social de España a Países Bajos.

Tras ese paso, pedirá la doble admisión a negociación en ese país, con lo que cotizará en España y, posteriormente, prevé que también en Estados Unidos.

En su presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ferrovial no aclara donde pagará su impuesto de sociedades después de esta operación.

Sin embargo, sí apunta que "no se espera un impacto en el negocio", en lo relativo a "la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria" y que "espera que España permanezca como principal fuente de desarrollo de talento".

El presidente ejecutivo del grupo, Rafael del Pino, canaliza desde hace años su participación en Ferrovial a través de una sociedad holandesa. A cierre de 2022, el ejecutivo controlaba de manera indirecta el 20,25% de la constructora a través de su sociedad neerlandesa Rijn Capital BV, en la que tiene el 99,87%.