Preacuerdo entre Escrivá y los sindicatos para desconvocar la huelga en la Seguridad Social

El Ministerio de José Luis Escrivá y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo con la última propuesta presentada por la Seguridad Social, que se prevé que suponga la desconvocatoria de la huelga convocada por CCOO y CSIF, la primera en el organismo público, explican fuentes de ambos sindicatos. Esta tarde hay agendada una reunión entre las partes, con la intención de que se cierre el pacto y, después, se proceda a la retirada de los paros.

Estamos "casi, casi", indica una fuente sindical, que reconoce que queda muy poco por cerrar esta tarde: "Alguna fecha".

La intención es concretar las mejoras ya presentadas por el Ministerio y poder cerrar un compromiso con varias medidas.

La propuesta del Ministerio de la Seguridad Social se compromete a presentar un anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros sobre la creación de la Agencia de la Seguridad Social, un mandato de la primera fase de la reforma de pensiones que no se llevó a la práctica en el plazo acordado, para junio de 2022. Ahora, el departamento de Escrivá plantea presentar la norma e iniciar su tramitación con "carácter inmediato".

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya avanzó ayer lunes desde Oviedo que se mostraba "optimista" sobre el cierre de un acuerdo este martes.

Sobre el refuerzo del personal para reducir la carga de trabajo y mejorar la atención a los ciudadanos, que acumula muchas quejas por imposibilidad de conseguir citas y por los retrasos en los trámites, los sindicatos explican que se han reafirmado en la mesa de negociación varios apoyos con interinos. "El ministro tendría la seguridad sobre ellos, nosotros no", explican desde las organizaciones sindicales.

El personal de la Seguridad Social se debilitó mucho en la última década, con una pérdida del 24% de su personal, sobre todo a cuenta de las políticas de austeridad y recortes del mandato del PP y también por las numerosas jubilaciones de una plantilla de edad avanzada. Se pasó así de algo más de 30.200 trabajadores a unos 23.000 en la actualidad, según las cifras de Función Pública.

A los 1.615 interinos autorizados incorporándose, en el acuerdo se concreta "la incorporación de las plazas de este año de 500 de la Administración General del Estado y 2.000 de la Seguridad Social". Es decir, 2.500 incorporaciones "a cuenta de la Oferta de Empleo Público de 2023 todavía no aprobada", indican en CCOO y CSIF.

Además, hay otros 1.025 interinos en la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) que cesan en septiembre/octubre y que tal vez se les "podría prorrogar un año". "El Ministerio espera que antes de irse puedan acogerse a las nuevas incorporaciones de plazas, cuando se convoquen las dos mil", explican desde los sindicatos.

El principio de acuerdo contempla también la implantación de un día de teletrabajo a la semana a partir del 1 de julio de este año, siempre que las tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario y garantizando siempre la atención a la ciudadanía.

El Ministerio se compromete además con los sindicatos a articular un plan estratégico de Recursos Humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social, recoge la agencia Europa Press.

"Si firmamos y no cumplen el calendario", advierte una fuente de la representación de la plantilla, los sindicatos volverán a poner la huelga sobre la mesa.