Back to Top

Custom CSS

Los fondos europeos como piedra angular de la innovación energética

Los fondos europeos como piedra angular de la innovación energética

elDiario.es organiza este jueves en Madrid sus IV Jornadas sobre Fondos Europeos, con el foco en su impacto en temas como el impulso de energías sostenibles, la descarbonización y la transformación de la industria o retos en materia de seguridad y aeroespacial, así como los principales avances en la digitalización del tejido económico de nuestro país.

Esta nueva edición ha arrancado con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que precisamente ha anunciado que pedirá una extensión de los fondos europeos a partir de 2026, año en el que finaliza el periodo de las ayudas actuales.

“Hoy los fondos europeos representan una oportunidad histórica que España está aprovechando para modernizar nuestro tejido productivo”, ha enfatizado el presidente, que ha resaltado que España “no solo dio esa batalla” sino que “la ganamos”. Pedro Sánchez durante su intervención en la IV jornada 'Fondos Europeos' de elDiario.es. Pedro Sánchez durante su intervención en la IV jornada 'Fondos Europeos' de elDiario.es.

Sánchez ha recordado su intervención en las III Jornadas sobre Fondos Europeos de elDiario.es, cuando afirmó que la economía española iba “como una moto” y cómo “algunos se llevaron las manos a la cabeza” y ha asegurado que este año “la economía no va como una moto, va como un cohete”, haciendo hincapié en los niveles históricos de baja temporalidad en el sector privado o en la creación de empleo en nuestro país.

A continuación, el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha entrevistado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha advertido ante la disyuntiva entre “tener un modelo de democracia y derechos o de sálvese quién pueda” de cara a las elecciones europeas del 9 de junio. “Uno en el que la modernización y la respuesta unida dan voz a Europa en el mundo u otro en el que cada cual, cada país, se las apaña en un sálvese quien pueda como abogan algunas familias políticas”, ha enfrentado.

Teresa Ribera en la IV jornada 'Fondos Europeos' de elDiario.es. Teresa Ribera en la IV jornada 'Fondos Europeos' de elDiario.es.

“Esa capacidad de dar la vuelta al modelo de producción y consumo requiere una continuidad por lo que, aunque la mayoría de las partidas estarán desplegadas para 2026, deberíamos empezar a negociar una proyección hacia el futuro del plan de fondos”, ha dicho la vicepresidenta, en línea con la intervención anterior de Pedro Sánchez que ya ha adelantado la intención del Gobierno de pedir un segundo tramo de fondos europeos a partir de ese año. Ribera ha vaticinado que “España está bien posicionada” en el ámbito del hidrógeno verde, que ha calificado como “una oportunidad muy importante” y que el Ejecutivo quiere que sirva “para descarbonizar la industria”.

El primero de los temas que se han abordado esta mañana ha sido el del hidrógeno verde, en una mesa muy nutrida, en la que se ha hablado mucho de innovación y en la apuesta por la colaboración del sector público y el sector privado, también en cuanto a las inversiones de futuro. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha destacado la contundencia de la estrategia desplegada por el Gobierno en línea con el plan del Clima europeo y con la intención de que tanto los consumidores como las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar los precios bajos de la energía para la transformación energética y digital de las empresas.

'Hidrógeno verde y otras energías del futuro': debate en la IV jornada 'Fondos Europeos' de elDiario.es 'Hidrógeno verde y otras energías del futuro': debate en la IV jornada 'Fondos Europeos' de elDiario.es

La responsable de Energía del Ministerio de Transición Ecológica ha destacado que ya se han destinado 350 millones de euros al hidrógeno verde renovable y cómo España ha sido siempre protagonista, e incluso se ha convertido en el “buque insignia” de esta transformación, elevando el objetivo de producción hasta los 11 Gigawatios.

Carlos Barrasa, director de Clean Energies de Cepsa, ha destacado también la importancia de la independencia energética que ha aumentado desde la guerra de Ucrania: “tenemos fortalezas en Cepsa y en España que nos posicionan a nivel europeo y a nivel mundial” y ha destacado las oportunidades que se presentan de cara al futuro en el desarrollo de combustibles para el transporte marítimo, en la industria pesada o en el uso del llamado hidrógeno gris en productos como los fertilizantes.

“Queremos ser un factor de la transformación”, ha afirmado el presidente de ENCE, Ignacio Colmenares, al inicio de su intervención. Ha destacado la apuesta de la empresa hace 10 años por la biomasa y cómo la apuesta actual de ENCE se basa en el biometano y en el desarrollo de hasta 30 plantas para inyectar este combustible en la red aprovechando la infraestructura existente, pero también cómo apoyar a otras empresas como grandes cerveceras o productoras de alimentación en su descarbonización.

También ha estado presente en esta mesa Natalia Latorre, directora general de Transición Energética de Enagás, que ha destacado el importante papel de los fondos europeos para desarrollar todo el ecosistema energético en torno al hidrógeno verde. “El hidrógeno verde todavía no existe como tal y para ello es fundamental que estos fondos ayuden en su desarrollo”, ha arrancado Latorre, que ha valorado que “el éxito en España es bastante elevado”. De los 720 millones de euros de fondos europeos para siete grandes proyectos sobre hidrógeno verde, un total de 250 millones están destinados a los tres proyectos desarrollados en territorio español.

Rocío Prieto González, directora general de Energía de la CNMC, ha reconocido que existe un “gran reto” para la administración como es el de supervisar que este nuevo mercado energético del hidrógeno verde se desarrolle “en competencia” y que “tengan acceso los electrolizadores a la red eléctrica”. La secretaria de Estado ha puntualizado que en los próximos meses arrancará el proceso de trasposición de la normativa europea sobre hidrógeno verde y gas natural que ayudará con parte de este trabajo normativo y a supervisar los proyectos ya existentes en nuestro país.

Uno de los momentos de mayor debate ha surgido cuando el moderador de elDiario.es, António M. Vélez, ha planteado la posibilidad de que el mercado del hidrógeno verde pueda convertirse en una nueva burbuja, una posición defendida por Ana Barreira, directora fundadora del IIDMA, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, que ha aportado algunos “bocados de realidad” y ha recordado que algunas de las proyecciones establecidas no se han cumplido. Por ejemplo, la Unión Europea había propuesto que, para 2030, se produjeran 10 millones de toneladas de hidrógeno verde en España, pero la previsión actual ha quedado en apenas 2 millones de toneladas.

Barreira además ha alertado por la situación del proyecto H2MED, el gasoducto que unirá la península ibérica con Francia, ya que en su opinión “está sobredimensionado, por su viabilidad técnica” y ha recordado que en este momento todavía no hay certificaciones, estándares internacionales para la construcción de los ductos marinos o no se conocen los detalles sobre las implicaciones medioambientales para el ambiente marino de las costas catalana y francesa.

La secretaria de Estado Sara Aagesen ha quitado importancia a algunas de estas preocupaciones y ha recordado que España tiene “un gran potencial” gracias a las renovables, a los precios estables y baratos de la energía y ha pedido no “cortar las alas” a un gran proyecto como el del hidrógeno verde. En esta línea también se ha manifestado el representante de Cepsa, que se ha mostrado “optimista” ante el gran interés de clientes del norte de Europa que, según ha dicho, estarían dispuestos a comprar los productos energéticos españoles a los precios disponibles a día de hoy.

A continuación, en la segunda mesa de la mañana, se han tratado las cuestiones del ecodiseño, los nuevos envases y las tendencias en la economía circular, moderada por la periodista de elDiario.es Marta Barandela, y en la que ha quedado clara la importancia de los PERTE tanto en la empresa como en la innovación destinada a la transición ecológica, como ha destacado Carmen Avilés Palacios, coordinadora del máster de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid, en el caso de la universidad: “permite que se puedan unir la investigación y la innovación para poder incrementar esta innovación en la propia industria”.

'Nuevos envases, ecodiseño y tendencias en economía circular': debate en la jornada 'Fondos Europeos' de elDiario.es. 'Nuevos envases, ecodiseño y tendencias en economía circular': debate en la jornada 'Fondos Europeos' de elDiario.es.

Carmen Avilés ha reconocido que “en muchos casos el acceso a este tipo de ayudas puede ser complicado” pero apuesta por simplificar este tipo de actuaciones para generar “un elemento dinamizador” y promover la utilización de residuos también en la elaboración de nuevos productos y, tal vez, nuevos materiales.

Uno de los problemas acerca de esta transformación que se ha planteado durante la mesa es el del coste que puede suponer para los consumidores la aplicación de todos estos cambios tecnológicos y, como ha propuesto Ramiro Ortiz, managing director en Tetra Pak Iberia, es necesario un equilibrio para que el coste no sea absorbido ni únicamente por el comprador ni en solitario por la empresa. Más tarde, preguntado por los retos de la economía circular para el futuro, ha destacado la importancia de valorar esta solución ambiental y entender que tendrá “un coste en la cadena de valor”.

También ha sobrevolado la cuestión del greenwashing o ecopostureo sobre el debate. Ismael Aznar, socio responsable de Medio Ambiente y Clima de PwC, ha recordado que las nuevas directivas europeas consideran este tipo de actuaciones como competencia desleal, lo que está provocando en su opinión que las empresas estén cada vez más atentas a este tema, algo que ha sintetizado en que “no puedes decir que tu producto es ECO sin más”, sino que este tipo de afirmaciones genéricas sobre productos concretos tendrán que estar apoyadas en datos que deberán ser verificados y comprobados de forma independiente.

Irene Díez Ruiz, coordinadora del área de Economía Circular de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha llegado a elevar el greenwashing a la categoría de “circular washing” en referencia a una excesiva promoción de proyectos de economía circular cuyos resultados puedan ser dudosos. Ha definido como “el talón de Aquiles en la gestión de residuos” la cuestión de los datos y su verificación y ha hecho un llamamiento también a los medios de comunicación para que se pueda devolver al consumidor “la confianza de que, cuando lee o escucha algo, esto sea razonablemente cierto”.

Cron Job Starts