La compañía dueña de Zara asegura que la DANA no ha tenido impacto en su negocio, ni en resultados ni en la logística
La inmobiliaria británica de Amancio Ortega entra en pérdidas y cambia de auditor tras solo un año
Inditex vuelve a lograr los mejores resultados de su historia, algo que repite, desde hace tiempo, trimestre tras trimestre, pero esta vez hay algún nubarrón que empaña esa positiva evolución. La dueña de Zara ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 4.449 millones de euros, lo que supone un despegue del 8,5% respecto al 2023.
Sin embargo, le han hecho daño los tipos de cambio, porque la evolución de las divisas le ha restado más de tres puntos a esa marcha de ingresos.
La compañía ha explicado en la presentación a inversores que ese impacto de las divisas se debe a la “combinación de dos factores”. Por un lado, a la fortaleza del euro. Por otro, a “la devaluación del real brasileño y el peso mexicano”. Una evolución que ha cambiado en el cuarto trimestre, porque estas monedas son más fuertes como también lo es el dólar respecto al euro, ha indicado, lo que le vendrá bien a Inditex.
Además, la evolución en el tercer trimestre del año, el de verano y comienzo del otoño, no ha sido tan buena como en años anteriores. Entre agosto y octubre, el beneficio de la dueña de Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear se situó en 1.681 millones de euros. Esa cifra está un 5,8% por encima de lo logrado en 2023, durante los mismos meses, lo que representa un ligero frenazo respecto a años anteriores.
Con estos datos, la compañía ha comenzado la sesión en bolsa del miércoles con una caída del valor de su acción de más del 6%.
Sin impacto por la DANAEl consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado en esa misma presentación que el “desarrollo” de la compañía gallega es “muy satisfactorio” y que todas las cadenas avanzan en positivo.
La empresa de Arteixo no da detalles de la evolución por países, pero sí ha apuntado a los analistas que la DANA de octubre no ha tenido un impacto en sus resultados. Su responsable de mercado de capitales, Marcos López, ha señalado que las consecuencias en términos de resultados y logísticos han sido “prácticamente nulas” y “muy limitadas”.
Y respecto a la recta final del año, la compañía afirma en la información que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024 han crecido un 9% con respecto al mismo periodo de 2023”.
Sin embargo, vuelve a asumir un impacto de las divisas, aunque se haya mitigado, que equivaldrá al 3% de sus ventas.