La entidad brasileña ha investigado a Alexsandro Broedel Lopes por "un grave conflicto de intereses" en "beneficio propio" en la contratación de proveedores
Orcel, el fichaje frustrado de Ana Botín para Santander que está agitando todo el sector bancario europeo
El futuro responsable de Contabilidad del Banco Santander está en entredicho. Alexsandro Broedel Lopes ha sido acusado por la entidad brasileña Itaú de irregularidades en la contratación de proveedores y de saltarse las políticas internas del banco en beneficio propio.
El pasado verano, la entidad presidida por Ana Botín fichó a Broedel Lopes para encabezar su departamento de Contabilidad, como 'chief accounting officer', a partir de 2025 y sustituir así a José Doncel, quien se jubila del puesto después de una década en el cargo y más de 30 en el banco.
Hasta hace unos meses, Broedel Lopes ejerció como director financiero de Itaú Unibanco, la mayor entidad bancaria de Brasil, que este pasado fin de semana hizo públicas sus acusaciones respecto a su exdirectivo.
En concreto, señaló sus sospechas respecto a un “grave conflicto de intereses y en beneficio propio”, vinculadas a la contratación de un proveedor de la entidad. También, la “violación de las políticas internas y la legislación aplicables”, según la información adelantada por la agencia Reuters.
Santander “sigue la evolución de los hechos”Las investigaciones de Itaú concluyeron el pasado mes de noviembre y se hicieron públicas durante una asamblea extraordinaria del banco, además de ser comunicadas al Banco Central de Brasil. En concreto, Itaú señala que Broedel Lopes habría autorizado pagos irregulares a un proveedor, cuya identidad no ha trascendido, por un importe total de 10,455 millones de reales brasileños (el equivalente a 1,67 millones de euros al cambio actual) entre los ejercicios 2021 y 2024.
Broedel Lopes ha negado los hechos, según recoge Bloomberg, y emprenderá acciones legales. Según esta agencia, parte de las irregularidades estarían vinculadas a la contratación de una consultora, donde tendría intereses personales, y a la que se habrían encargado informes que no se han encontrado.
A partir de ahora queda por saber qué va a hacer el Banco Santander. De momento, Broedel Lopes ya contaba con el visto bueno a su nombramiento por parte del Banco Central Europeo.
El banco señala a elDiario.es que “Alexsandro Broedel es un ejecutivo muy respetado”. También que “está previsto que asuma el cargo de 'chief accounting officer' a principios de 2025” y, por ello, está “siguiendo la evolución de los hechos”.