PNV y Junts han avisado de que no respaldarán un impuesto permanente a los beneficios de las grandes petroleras, eléctricas y gasistas en el Congreso, y Podemos ha asegurado que tampoco apoyará el nuevo real decreto-ley precisamente por ser temporal
El Banco de España cuestiona la reforma fiscal del Gobierno: la subida de ingresos en 2025 se reducirá un tercio a partir de 2026
El Gobierno ha decidido prorrogar el gravamen temporal a las energéticas por real decreto-ley al no tener los apoyos parlamentarios suficientes para convertirlo en un impuesto permanente.
“Este Gobierno cumple con sus compromisos con las distintas formaciones políticas, en la medida que se mantiene el tributo en 2025 e incorporamos deducciones vinculadas a la descarbonización y a la transición energética”, ha aseguro el presidente Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Este mismo lunes, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha señalado que la aprobación del decreto para la prórroga del gravamen a las energéticas es “purito paripé de Podemos” para “hablar otra vez sobre lo mismo”, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez “sabe que no va a salir”. Por su parte, la coportavoz de la formación 'morada', Isa Serra, ha negado igualmente su apoyo a la nueva prórroga temporal.
El impuesto a las energéticas ha sido la gran batalla fiscal entre los socios a izquierda y derecha del Gobierno de coalición desde que el Congreso lograra en noviembre una mayoría para sacar adelante un “paquete fiscal” que sí incluía el tributo a la banca, junto a otras medidas tributarias como el suelo del 15% al impuesto de Sociedades de las multinacionales. Este paquete quedó ligado al compromiso del Ejecutivo con Podemos, ERC, Bildu y BNG para prorrogar también el de las energéticas antes de que acabara el año, cuando caduca el gravamen temporal que se diseñó en 2022.
En estas últimas semanas, el Gobierno ha sido incapaz de arrancar el diseño un proyecto de ley y finalmente da una patada hace delante con el real decreto-ley de este lunes. Esta prórroga incorpora bonificaciones por inversiones 'verdes' de las empresas energéticas, según pedían PNV y Junts. Con esta condición, recientemente, el Banco de España calculó que tendría una recaudación significativamente menor que la anticipada en septiembre [en 2023 fue de cerca de 1.000 millones].
Serra ha trasladado también su rechazo a la subida del impuesto al diésel, otra medida que se cayó del “paquete” fiscal de noviembre, dado que no tiene una lógica progresiva y carga a las clases trabajadoras las consecuencias del cambio climático cuando debería recaer en las grandes multinacionales. “Es ridículo quitarle los impuestos a las grandes empresas energéticas, que son las que venden el diésel y las que más contaminan y hacerle pagar a las familias trabajadoras más impuestos”, ha criticado.
Descuentos en el transporte públicoSánchez también ha anunciado la prórroga de los descuentos para los usuarios del transporte público. En este caso, se trata de una medida pactada por Podemos, que permitirá mantener los descuentos, tal y como están, durante seis meses más, hasta que finalice el mes de junio. El Gobierno había barajado la opción de dar continuidad a estos descuentos, que se pusieron en marcha hace dos años con el despegue de la inflación, pero solo para algunos colectivos, como usuarios habituales, jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad.
Sánchez ha destacado la positiva evolución del transporte público, con repuntes del 13%, y confirmado esa prórroga de los descuentos hasta junio. Después, van a ser seguidos “de un amplio paquete de descuentos para viajeros y viajeras”, lo que deja entrever que sí se ligarán a partir del verano a determinados colectivos.
Hasta entonces, se mantienen como están. Es decir, seguirá seis meses más la gratuidad, para viajeros recurrentes, de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia y de las líneas de autobús competencia del Estado, así como las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo urbano e interurbano. Hay que recordar que el Gobierno subvenciona, en este caso, una rebaja del 30%, siempre que comunidades autónomas y ayuntamientos se comprometan a complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de esos servicios de transporte.
Al igual que los descuentos del transporte, también se pactó con Podemos la prórroga de un año a la suspensión de los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad que, en este caso, se activó en el escudo social activado con la pandemia.
Sánchez ha reconocido que la vivienda es una prioridad para el Ejecutivo de cara a 2025. Este lunes, el Consejo de Ministros ha aprobado, por real decreto, medidas para ampliar la vigencia temporal de las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energéticas en viviendas de uso habitual.
Crecimiento económicoEn su discurso, tras el Consejo de Ministros de este lunes, Pedro Sánchez ha destacado que “España triplica el crecimiento económico de la UE, y superando sistemáticamente las previsiones de todos los organismos”. El presidente del Gobierno ha recordado que 'The Economist' ha elegido a nuestro país como la mejor economía del mundo en 2024, “en un contexto geopolítico incierto”.
“Es muy relevante poner en valor la constatación del semanario 'The Economist”, ha añadido, porque, según opina, se está consiguiendo “modernizando el tejido productivo, creando empleo y siendo fiscalmente responsables”. De hecho, Sánchez ha adelantado que España reducirá el déficit (el desequilibrio entre ingresos y gastos públicos) al objetivo del 3% en 2025.
Entre las razones que explican la fortaleza de la economía, el presidente del Gobierno ha enumerado que España se ha convertido en la principal economía exportadora de la UE y es el primer Estado miembro en la ejecución del Plan de Recuperación. “El buen desempeño de la macroeconomía está ayudando a mejorar la vida de la gente, lo que se ve en la recuperación del poder adquisitivo y en el incremento del consumo”, según ha continuado.
“Otro factor es el incremento de la actividad exportadora, siempre hemos sido más importadores que exportadores, pero ha aumentado un 40%. En 2024 vamos a ser la primera economía exportadora de Europa, por encima de Alemania, es un cambio productivo y de modelo de crecimiento. Las empresas tienen cada vez más negocio y prestigio en el extranjero”, ha comentado.
“También lo está la confianza de los inversores. Hoy recibimos inversión extranjera directa 16% mayor que la previa a la pandemia, destino de apuestas estrategias para el sector del automóvil, más de 4.000 millones de Stellantis junto a CATL para la construcción de una fábrica de baterías en Zaragoza, donde la industria del automóvil no tenía la presencia que merecía”, ha proseguido.
“España ha sabido crear en el último año 400.000 puestos de trabajo en el último, hasta alcanzar el mayor número de personas trabajando en nuestro país. Estamos creando más empleo que Italia y Alemania juntos, para ponerlo en perspectiva”, ha explicado Sánchez. “Con todas las dificultades que tenemos aún, pensamos especialmente en la vivienda, en una tasa de paro demasiado alta y en la productividad, los jóvenes se están beneficiando del crecimiento económico”, ha detallado.
El presidente ha hecho hincapié también en la reducción de la brecha de género y la tasa de paro femenina a sus mínimos históricos. Sánchez ha asegurado que España ha alcanzado los diez millones de mujeres afiliadas a la seguridad social, con una mayor presencia de mujeres en sectores históricamente masculinos y en puestos de responsabilidad. “La brecha de género en nuestro país es tres veces menor que cuando los progresistas llegamos al gobierno en el año 2018”, ha expresado. La tasa de desempleo masculina también se ha reducido en un 3,1% desde la llegada del PSOE al Gobierno, según los datos que ha comunicado el presidente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.