Back to Top

La patronal CEOE ficha al ex jefe de la Casa Real como asesor del presidente

La patronal CEOE ficha al ex jefe de la Casa Real como asesor del presidente

Felipe VI destituyó a Jaime Alfonsín, al que fuera su mano derecha durante tres décadas, el pasado enero. En la organización empresarial, será "asesor adjunto al presidente para coordinar su consejo asesor en el desarrollo de los ejes estratégicos de la organización de empresas"

Felipe VI destituye a Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey y nombra al diplomático Camilo Villarino

La patronal CEOE ha anunciado el fichaje de Jaime Alfonsín, ex jefe de la Casa del Rey, como “asesor adjunto al presidente para coordinar su consejo asesor en el desarrollo de los ejes estratégicos de la organización de empresas”.

Alfonsín es abogado del Estado y reconocido jurista, según el comunicado que ha mandado CEOE. Ha desempeñado cargos de gran relevancia tanto en el sector público como en el área jurídica de empresas de banca o despachos de abogados. Además, ha sido profesor de Derecho de la Unión Europea en ICADE y de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid.

Felipe VI destituyó a Alfonsín el pasado mes de enero. El que fuera su mano derecha durante tres décadas se manenía en la Casa Real como “consejero privado” sin sueldo. El nuevo jefe de la Casa Real es Camilo Villarino, actual director del Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell.

Felipe VI eligió al sucesor de Alfonsín pocos meses antes de que se cumpliera el décimo aniversario de su reinado. Su propósito era abrir una nueva etapa y valoró positivamente durante la elección que el nuevo jefe de la Casa del Rey tuviera una dilatada experiencia internacional como diplomático y que hubiera trabajado para ministros de Exteriores tanto del PP como del PSOE.

Desde que Antonio Garamendi asumiera la presidencia de la patronal, varios ex altos cargos públicos han sido contratados por CEOE. Fátima Báñez, responsable de Empleo del PP durante el Gobierno de Mariano Rajoy, se incorporó a la Fundación de la patronal para gestionar un proyecto de colaboración entre empresas ante la crisis de la COVID-19 y posterormente fue ascendida a presidenta de la fundación.

También han sido contratados por la organización empresarial José Luis Ayllón, diputado con el PP y que fue jefe de gabinete del presidente, como director del nuevo Departamento de Asuntos Públicos y Relaciones con las Cortes, e Iñigo Fernández de Mesa, que fue secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Luis de Guindos, como presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), centro de estudios de la patronal.

En Barceló e Iberdrola

Junto con su nuevo cargo de asesor para la patronal española, Alfonsín ha fichado también por el Grupo Barceló, empresa multinacional española con sede en Palma de Mallorca dedicada al sector turístico.

El pasado diciembre, el Comité de Fundaciones de Iberdrola también nombró a Alfonsín nuevo presidente del órgano, desde el que se coordinan las actividades de las distintas fundaciones del grupo en los países en los que está presente (principalmente, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México).