El selectivo español empezó el martes con un ligero rebote y a media mañana superaba por poco el 0,8% de subida. Las bolsas asiáticas han abierto con subidas tras la respuesta de China a los aranceles de EEUU
Los aranceles abren las primeras grietas en la Administración Trump
El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, presenta cierta atonía esta mañana, con valores levemente positivos pero por debajo de los 12.000 puntos. A primera hora el selectivo había rebotado después de la sangría de las tres últimas sesiones, en las que ha perdido casi un 12%, afectado por la guerra arancelaria y el miedo a una recesión global.
Los mercados europeos luchan por mantenerse en positivo. Así, a media mañana, Londres se anotaba un 1,37 %, Milán un 0,31 %, Fráncfort un 1,24 % y París un 0,77 %.
En otros mercados, el Brent, el crudo de referencia de Europa, también avanza, el 1,06%, hasta los 64,89 dólares, tras perder más del 14% en tres sesiones, mientras que el euro gana terreno y se cambia a 1,0976 dólares.
Rebote en AsiaLas bolsas de Asia abrieron este martes al alza tras la sangría que sufrieron en la víspera ante el temor a los efectos de la guerra comercial desatada por Estados Unidos y después de que el presidente del país, Donald Trump, prometiera “acuerdos justos” para quienes negocien los aranceles. Las autoridades chinas expresaron este martes su “firme condena” a la “naturaleza chantajista” de Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio chino aseguró en un comunicado que las contramedidas anunciadas el pasado viernes por el gigante asiático, que incluyen un gravamen del 34% a todas las importaciones estadounidenses, son “completamente legítimas” y “tienen como objetivo proteger su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo, y mantener un orden comercial internacional normal”. “Si Estados Unidos sigue obcecado en seguir por este camino, China luchará hasta el final”, advirtió la cartera comercial.
Según el Ministerio, las acciones de Estados Unidos “carecen de fundamento y constituyen una típica práctica de intimidación unilateral”. La cartera reiteró que “no hay ganadores en una guerra comercial ni salida al proteccionismo” y que “la presión y las amenazas no son la forma correcta de tratar con China”. “China insta a Estados Unidos a corregir inmediatamente sus prácticas erróneas, cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales, detener la supresión económica y comercial de China y resolver adecuadamente las diferencias a través de un diálogo igualitario”, recogió el organismo estatal en el comunicado. Las autoridades chinas advirtieron de que “tomarán medidas para proteger sus derechos e intereses”.
Tokio cierra con subidas del 6%Las principales bolsas de Asia repuntaron este martes, con Tokio liderando las ganancias al cerrar con una subida del 6 %, tras la sangría que sufrieron en la vísperaEn Tokio, el Nikkei subía un 6,08% en el ecuador de la sesión de negociaciones, tras hundirse cerca de un 8% el lunes, a la vez que los referenciales de las bolsas de Shanghái y de Shenzhen, que se dejaron el día anterior un 7,34% y un 9,66% cada uno, ganaban un 0,91% y un 0,42%, respectivamente.
La mayor remontada fue la de Tokio, donde el Nikkei escaló un 6 % un día después de desplomarse un 8 %, entre el temor generalizado a una recesión global, y de que Wall Street empezara a moderar sus caídas.
El principal selectivo de la Bolsa de Seúl, el Kospi, sumó un 0,26 % tras restar el lunes más de un 5,5 %, y el Hang Seng de Hong Kong, después de sufrir en la víspera su mayor caída desde 2008 con un pronunciado 13,2 %, cerró con un repunte del 1,51 %.
En China, los referenciales de las plazas de Shanghái y de Shenzhen, que se dejaron el día anterior un 7,34 % y un 9,66 % cada uno, ganaron hoy un 1,58 % y un 0,64 %, respectivamente, en medio del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
Trump amenazó con aranceles adicionales del 50 % a China si Pekín no retira los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses, a lo que el Ministerio de Comercio del gigante asiático respondió este martes que el gigante asiático luchará “hasta el final”.
Taipéi y el Sudeste Asiático, en rojoEl parqué de Taipéi se mantuvo en cambio en terreno negativo, con el índice Taiex cayendo poco más de un 4 %, retroceso que se suma al desplome del 9,7 % del día anterior en el marco de la guerra comercial, que resultó la mayor caída diaria de la historia en este parqué. La tecnológica taiwanesa TSMC, que domina el mercado mundial de fundición de chips, descendió un 3,77 %
En Indonesia, el principal indicador del mercado bursátil, que no operaba desde el 28 de marzo, se desplomaba más de un 9 % durante los primeros minutos de la sesión, lo que propició un parón de media hora conforme a una nueva regulación implantada la víspera.
La bolsa indonesia había permanecido cerrada por festividad local y no operó durante la semana pasada ni este lunes, cuando las plazas globales registraron fuertes pérdidas tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos.
En el resto de mercados del Sudeste Asiático, la mayoría de indicadores se movían también en terreno negativo durante la cotización, con pérdidas encabezadas por Vietnam (-7,5 %), Tailandia (-4,17 %) -ambas bolsas permanecieron cerradas el lunes- y Singapur (-1,22 %); mientras que obtenía ganancias el mercado de Filipinas (+3,15 %) y Malasia permanecía plano.
Wall Street modera sus pérdidasLos principales indicadores de Wall Street moderaron su caída y cerraron en terreno mixto el lunes: el Dow Jones de Industriales perdió un 0,91% y el S&P 500 bajó un 0,23%, mientras que el Nasdaq avanzó un tímido 0,1%, en una moderación de las ventas considerable respecto a la apertura de la sesión.