Vodafone presta ya el servicio "con normalidad", mientras Telefónica y MasOrange han conseguido reestablecer las líneas fijas y móviles del 90% de sus clientes
España empieza a recuperar la normalidad tras el gran apagón
Tras horas de incertidumbre, llamadas imposibles y mensajes que llegaban o se quedaban en el limbo de forma aparentemente aleatoria, las compañías de telecomunicaciones están consiguiendo recuperar el servicio para sus usuarios. Las principales telecos han restablecido ya la conectividad para más del 90% de sus clientes.
Tras activar su comité de crisis y su plan de contingencia, Telefónica había recuperado a las 10.30 de este martes más del 90% del servicio, tanto fijo como móvil, “manteniendo en todo momento los servicios identificados como esenciales y racionalizando el uso de los recursos”.
A las 10 de la mañana, MasOrange informaba a través de su cuenta de X de que habría recuperado la conectividad en todas las provincias. “Actualmente, más del 90% de los servicios fijos y móviles ya están funcionando con normalidad y seguimos trabajando para recuperar el 100%”, indicaban. Ese 10% de clientes que continúan sin conexión se ubica en diferentes áreas geográficas, sin que haya zonas concretas en las que no se ha recuperado el servicio.
A las 7 de la mañana de este martes, Vodafone había conseguido activar el 82% de sus torres de telecomunicaciones, con la que, según fuentes de la operadora, se ha logrado reestablecer el tráfico móvil de más del 95% de los usuarios. Pasadas las 11 de la mañana, la compañía ya informaba de que se había recuperado el 99,5% del servicio y de que volvía a prestar el servicio “con normalidad”.
Ya en la noche del lunes, desde Vodafone España señalaban que todos los centros de control de la Red y los sistemas estaban operativos y “con autonomía suficiente hasta la recuperación del servicio eléctrico”, con especial atención a las infraestructuras críticas.
Desde Digi informaban a las 10 de esta mañana que el 94% de su servicio de fibra se encuentra restablecido, así como más del 90% del servicio móvil. A esa misma hora, Pepephone y Yoigo indicaban, también a través de sus cuentas de X, que “todas las provincias españolas disponen de conectividad, con más de un 90% del servicio de fibra y móvil restablecido”.