Back to Top

Ryanair, condenada a devolver a una pasajera el recargo por llevar equipaje de mano en cinco vuelos

Ryanair, condenada a devolver a una pasajera el recargo por llevar equipaje de mano en cinco vuelos

Un juzgado de Salamanca exige a la aerolínea que reembolse un total de 147 euros a una socia de la organización de consumidores Facua

Claves de la multa a las aerolíneas por prácticas abusivas: cobrar por el equipaje de mano, los asientos o pagar con efectivo

Un Juzgado de Primera Instancia de Salamanca ha condenado a Ryanair a reembolsar a una socia de la organización de usuarios Facua la suma de 147 euros que tuvo que pagar  para poder viajar con el equipaje en cabina en cinco vuelos que realizó entre 2019 y 2024.

Esta organización de consumidores señala que el juzgado ha considerado que “el equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros” por lo que “no puede ser objeto de suplemento de precio”. Contra la sentencia no cabe recurso, indica esta organización.

Se trata de la quinta decisión judicial a favor de los consumidores que Facua ha obtenido en los últimos meses.

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sancionó con 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas, como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

De esa suma, 107 millones corresponden a la compañía irlandesa Ryanair. En este tema contamos las claves de esta multa, que las empresas recurrieron a la Audiencia Nacional.

En cuanto a la última sentencia del juzgado salmantino hace referencia a cinco vuelos realizados entre 2019 y 2024.  En concreto, un primer viaje Madrid-Londres y Manchester-Madrid en 2019, otro Madrid-Mallorca y Mallorca-Valladolid en 2023 y un último trayecto Madrid-Milán en 2024.

En todos estos casos las dos personas afectadas tuvieron, según indica Facua, que abonar junto a sus billetes el llamado suplemento 'Priority' para poder subir a la cabina del avión su equipaje de mano, una maleta de pequeñas dimensiones con elementos básicos como ropa y enseres de uso personal. 

La citada organización de consumidores afirma que interpuso la primera denuncia ante el Ministerio de Consumo por el cobro del recargo por viajar con equipaje de mano en octubre de 2021, concretamente contra Vueling. Anteriormente, en 2018, ya había denunciado a Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por este motivo.

Cron Job Starts