Jaén, 25 oct (EFE).-La XVIII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro 2019, ha abierto hoy sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, con 450 empresas y el objetivo de superar las 13.000 visitas.

La feria, que se celebra hasta el próximo 27 de octubre, cuenta con empresas expositoras procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña, en casi 11.000 metros cuadrados de superficie.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes y el alcalde de la ciudad, Julio Millán, han inaugurado la muestra, que "ya se ha consolidado como referencia para todos los sectores que trabajan en el turismo de interior, deporte activo y la naturaleza", según Marín.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que el entorno rural y de interior de Andalucía recibió en 2018 a más de seis millones de visitantes y experimenta un incremento sostenido en los últimos años y el "objetivo es que este tipo de turismo sea menos estacional y que reparta de forma más uniforme sus visitas a lo largo del año".

Por su parte, Reyes ha puesto de relieve la variedad de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la feria, que ofrece "un programa rico y repleto de oportunidades para dar a conocer la oferta turística de la provincia de Jaén".

De entre ellas, ha destacado la celebración de la cuarta edición del concurso AOVE Blogger, en el que ocho destacados blogueros gastronómicos cocinarán mañana sábado con los aceites "Jaén Selección" con el apoyo de ocho cocineros de la provincia; y el espacio Degusta Jaén, donde cerca de 30 empresas agroalimentarias jiennenses exponen sus productos.

Asimismo, ha destacado la Feria de Turismo Sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que se celebra por primera vez en Tierra Adentro, o el Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior Rural y de Naturaleza de Andalucía, en la que participan 90 compradores turísticos procedentes de España y de una decena de países.

Reyes ha puesto de manifiesto cómo esta feria es un ejemplo de la línea de trabajo conjunto de administraciones -Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos y Gobierno de España- que ha hecho posible que en las últimas décadas el paraíso interior jiennense haya dejado de ser una provincia de paso para convertirse en una provincia de destino.

"Hemos sido capaces de pasar de una oferta turística centrada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, gracias a los programas de Félix Rodríguez de la Fuente que nos pusieron en el mapa, a convertir prácticamente los 97 municipios de la provincia en destinos turísticos, con infraestructuras y servicios".