Navarra acogerá en 2020 la XXIII edición del Congreso Nacional de Empresa Familiar, uno de los principales foros económicos del país que congrega cada año a importantes directivos de toda España.

El anuncio de la designación de Navarra como sede se ha hecho en la clausura del congreso que el Instituto de Empresa Familiar (IEF) ha celebrado durante dos días en Murcia.

El presidente de la entidad empresarial, Francisco Riberas, ha sido el encargado de comunicarlo en la intervención con la que ha cerrado el foro y, a continuación, se ha proyectado un vídeo con imágenes de la comunidad foral.

En la clausura ha participado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera no asistir al programar un mitin de precampaña en Palencia.

Es la primera vez que Navarra albergará el foro que el IEF ha organizado cada año desde 1997 en diferentes ciudades de España.

El evento del próximo año no tiene aún fechas cerradas, aunque habitualmente se celebra en el mes de octubre, y tampoco se ha concretado si será en Pamplona.

En la organización, el IEF contará con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan), que integran alrededor de 140 empresas de la región de diferentes sectores.

El Instituto de Empresa Familiar, que se fundó en Barcelona en 1992, agrupa a un centenar de socios, entre los que se encuentran las principales compañías familiares del país, entre ellas, Mercadona, Acciona, grupo Barceló, Bankinter, Gestamp, Antolín o Sener.

La empresa familiar representa más del 80 por ciento del tejido empresarial y genera más de seis millones de empleos en toda España.