El Consejo General de Economistas ha rebajado una décima su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 1,9 %, y otra para 2020, hasta el 1,6 %, de acuerdo al observatorio financiero publicado este jueves.

Las estimaciones del Consejo se encuentran por debajo de las del Gobierno -2,1 % este año y 1,8 % en 2020-, ya que no espera que la economía crezca más de un 0,4 % en el tercer trimestre.

El observatorio subraya que la desaceleración económica está frenando la creación de empleo y la caída del paro, por lo que revisa también su estimación de tasa de desempleo para este año -13,9 %, frente al 13,7 % previo-, aunque mantiene la previsión para 2020 en el 13,25 %.

Asimismo, constata un aumento del ahorro por "prevención" ante un empeoramiento de la situación económica, que repercute en una reducción de la demanda.

Esta contención del consumo, unida a la ralentización de las exportaciones, ha moderado la evolución de la inflación, por lo que el Consejo rebaja su previsión de IPC para este año hasta el 0,9 % (frente al 1,2 % previo) y para 2020 hasta el 1,8 % (frente al 2 % previo).