El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, tienen previsto mantener el próximo lunes un almuerzo de trabajo, avanzaron a Efe fuentes comunitarias.
Será la primera ocasión para Juncker y Johnson de conversar en persona desde que el británico asumió el cargo de primer ministro del Reino Unido el pasado mes de julio, ya que Juncker no pudo asistir a la reunión del G7 en Biarritz al encontrarse convaleciente tras una operación.
La reunión se producirá a mes y medio de la fecha en la que está prevista la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 31 de octubre, un calendario al que Johnson se ha comprometido haya o no un acuerdo que evite un divorcio duro.
El Parlamento británico ha aprobado legislación que obliga al Gobierno a solicitar a Bruselas una extensión del "brexit" si no se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida de la UE el próximo 19 de octubre, una prórroga que los Veintisiete deben aprobar de forma unánime.
Bruselas se ha mostrado abierta a debatir cualquier propuesta que presente Londres si respeta los principios negociadores de la UE, en particular con respecto a la salvaguardia para la isla de Irlanda, el principal punto caliente de las conversaciones ya que Johnson la rechaza de plano y la UE se niega a eliminarla del acuerdo.
La Comisión Europea, que lleva a cabo las negociaciones con el Reino Unido en nombre de los Estados miembros, no ha recibido aún ninguna propuesta escrita factible por parte del Gobierno británico.