Representantes de 17 universidades e instituciones educativas españolas se reunieron este martes en Sao Paulo en la tercera edición de la feria "Estudiar en España", que busca facilitar el contacto entre los centros de enseñanza y los estudiantes brasileños.
Además de nueve universidades, también participan en la cita instituciones como la embajada de España en Brasil, el Instituto Cervantes y la Fundación Carolina, que ofrece diversas modalidades de becas para los interesados en estudiar desde cursos de idiomas hasta de posgrado.
"Yo tengo mucho interés en las becas de la Fundación (Carolina), porque creo que es una oportunidad diferente y que me agregará mucho profesionalmente", contó a EFE la estudiante Carolina Ortiz, quien está en el último año de bachillerato y cuyo objetivo es estudiar toda la carrera de Medicina en una universidad española.
Igualmente, en el evento se llevan a cabo diversas charlas, centradas en los aspectos que "más interesan a los estudiantes", como informaciones referentes a la oferta formativa, visados de estudios o cursos de español, explicó el consejero de Educación de la embajada española en Brasil, Pedro Cortegoso Fernández.
Por su parte, el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, expresó a EFE que el gigante suramericano es "un país de enorme potencialidades y con una gran capacidad de crecimiento", ya que solo el pasado año, el país ibérico recibió a más de 4.000 estudiantes brasileños.
"Creo que los estudiantes pueden encontrar (en España) un sistema educativo homologado con universidades europeas, además de un país acogedor, receptivo, en un proceso de diversidad cultural muy parecido al brasileño", recalcó.
El embajador consideró además que los españoles y los brasileños son "socios, amigos y aliados" y tienen "una mirada muy común sobre muchas cosas de lo que ocurre en el mundo".
"Ver esta sala llena de estudiantes brasileños nos da mucha esperanza para el futuro", completó.
Otro de los interesados en vivir una temporada en España es André Pino, quien desea hacer un curso de idiomas para "perfeccionar el habla y la escritura en español".
"Claro que la primera ciudad que me viene a la cabeza es Barcelona o Madrid, pero precisamente por eso vine hoy: para conocer otras ciudades y ver las oportunidades que hay", dijo.
Según los organizadores, se espera que más de 3.000 personas visiten este martes la feria "Estudiar en España", realizada en las instalaciones del Instituto Cervantes de la capital paulista.
Se estima un público similar para la edición carioca, que tendrá lugar el jueves próximo en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, en la capital fluminense.