(LondresTV) Las primeras detenciones masivas luego del aumento de los controles migratorios en México ya empiezan a ser noticia.
Cerca de 800 personas indocumentadas fueron puestas a la orden de la policía en el estado de mexicano de Veracruz. Las detenciones fueron hechas al ser descubiertas cuando viajaban a bordo de cuatro camiones.
Por el número de detenciones, este es el mayor de los golpes, en los últimos meses, asestados a las mafias de migrantes o grupos que se dedican al traslado de indocumentados desde México hacia los Estados Unidos
Este es el primero de los resultados que se espera del denominado Plan de Control Migratorio, tras el acuerdo logrado con los Estados Unidos, por la presión del presidente Donald Trump, y cuyo objetivo es poner freno a la creciente ola migratoria desde México y los países de Centroamérica hacia la frontera sur de EEUU.
Trump había amenazado a su vecino y socio comercial de imponerle aranceles desde un 5% a un 25%, de manera gradual, a sus exportaciones hacia ese país.
Así las cosas, el gobierno del izquierdista Manuel López Obrador firmó un acuerdo con Trump, el pasado 7 de junio en la capital estadounidense, para controlar el flujo migratorio.
México estrenó hace poco Guardia Nacional y lo hizo en el marco de este acuerdo migratorio, así se tiene que unos 6.000 efectivos castrenses ya están acantonados en la frontera de México con Guatemala, límite por cierto donde aún continúa el flujo migratorio.
(Lunes 17 de junio de 2019)