Albares confirma que los primeros españoles están saliendo de Gaza y espera que la evacuación se complete hoy

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que un primer grupo de españoles está saliendo de Gaza para ser evacuados a Egipto y ha apuntado que el objetivo es que el trámite se complete a lo largo del día. "Buenas noticias", ha dicho el jefe de la diplomacia española a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. elDiario.es contó hace una semana que familias de los 170 españoles atrapados en Gaza lanzaban un SOS al Gobierno español.

Entre los españoles en la Franja había 80 menores y varias personas mayores, informó Olga Rodríguez.

Un total de 41 palestinos con pasaporte español y sus familiares están incluidos en la lista de la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza para salir este lunes de la Franja a Egipto a través del cruce de Rafah, en el día 38 de guerra entre Israel y Hamás. “La ultima información es que los primeros hispalopalestinos han cruzado el punto de control palestino y están ya en el punto de control de Egipto para entrar definitivamente en Egipto”, ha afirmado a primera hora de la mañana. El ministro ha explicado que la autorización –que requiere del visto bueno de Egipto e Israel– se recibió este domingo.

En total, está prevista la evacuación de 524 extranjeros o palestinos con doble nacionalidad a través del paso de Rafah, que conecta Gaza con la península egipcia del Sinaí y que este lunes se ha abierto. Tras semanas intentando abandonar el enclave palestino –donde han muerto más de 11.000 personas por los bombardeos israelíes–, los españoles irán saliendo en tandas de entre 30 y 40 personas al día, según el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi, también incluido en la lista de salidas de este lunes. Albares ha explicado que los trabajadores de instituciones internacionales que así lo quisieron abandonaron la Franja de Gaza hace días.

En todo caso, este lunes no acaba la evacuación porque quedarán más de 100 españoles, queda mucho por delante y mientras tanto hay riesgo para los españoles en Gaza.

El ministerio de Defensa español calcula que hay entre 170 y 190 españoles atrapados en Gaza, ochenta de ellos menores, y ahora podrían salir un total de 200 personas, incluyendo cónyuges y familiares, que tras llegar a la capital de Egipto por tierra serán evacuados a España. El plan de evacuación contempla trasladarlos a El Cairo, a cientos de kilómetros de distancia del paso fronterizo de Rafah, desde donde un avión del Ejército del Aire español los llevará a España.

Los 27 volvieron a emitir este domingo un comunicado conjunto en el que clamaban por "inmediatas pausas" en las "hostilidades" ante "el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza" después de haberse dividido en una votación en la ONU. El ministro de Exteriores español ha ido un paso más allá al plantear un "alto el fuego humanitario". Pero el equilibrismo en el seno de la UE ante el conflicto en Oriente Medio es absoluto.

En el comunicado de ayer, emitido por el alto representante de la Política Exterior, Josep Borrell, "la UE subraya que el derecho internacional humanitario estipula que deben protegerse los hospitales, los suministros médicos y los civiles que se encuentran en su interior", al mismo tiempo que acusaba a Hamás de usar "los hospitales y civiles como escudos humanos".

El grupo armado ha contestado este lunes a esas afirmaciones, rechazándolas y calificándolas de "peligrosas", y ha acusado a Josep Borrell de ofrecer "una tapadera europea a la ocupación [israelí] para cometer más crímenes contra niños y civiles indefensos" en Gaza. "Exhortamos a Borrell a retractarse inmediatamente de sus vergonzosas e inhumanas declaraciones", ha dicho el movimiento islamista en un comunicado en árabe.

Borrell es consciente de que "hay que tener muy en cuenta la percepción del mundo y evitar la acusación de doble rasero", en referencia a la distinta respuesta que los 27 han dado a la guerra entre Israel y Hamás en comparación con la de Ucrania, que estará de nuevo sobre la mesa de los ministros de Exteriores. La divergencia ha quedado clara en las declaraciones del ministro lituano, que es el más vocal en su apoyo a Ucrania y, sobre todo, en la condena a Rusia. Preguntado por si se debería sancionar a Israel por los ataques sobre la población civil en Gaza, ha contestado: "Israel tiene derecho a combatir el terrorismo".

Lo que también ha señalado el alto representante es que la UE debe ir pensando en pensar las "soluciones" para cuando acabe la guerra. Albares, por su parte, ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar una conferencia de paz que los líderes de los 27 introdujeron en las conclusiones del último Consejo Europeo a instancias de Pedro Sánchez. "Europa tiene que movilizarse para que se reconozca y que existe un estado Palestino viable", ha dicho el ministro español sobre la Franja de Gaza, Cisjordania y una "corredor que las conecte".