Rusia lanza uno de sus mayores ataques con misiles y drones en meses por toda Ucrania

Una oleada de ataques rusos con drones y misiles, uno de los más masivos de los últimos meses, ha causado cerca de una veintena de muertos, numerosos heridos y daños en diversos puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, y los mayores núcleos urbanos del país. Horas después, el Ejército polaco ha dicho que un objeto aéreo ha entrado en su espacio aéreo desde Ucrania.

El Ministerio del Interior ucraniano ha informado de que al menos 18 personas han fallecido y 132 han resultado heridas en varias regiones del país.

Se han registrado daños en un hospital de maternidad en la ciudad central de Dnipro y en edificios en la ciudad occidental de Leópolis, el puerto sureste de Odesa y la ciudad oriental de Járkov.

La Fuerza Aérea de Ucrania ha dicho que Rusia ha lanzado 158 drones y misiles, de los cuales 114 han sido derribados por las defensas antiaéreas. Valeri Zaluzhni, comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha dicho que se han derribado 87 misiles de crucero y 27 drones Shahed.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ihnat, ha afirmado en unas declaraciones televisadas que no se había producido semejante andanada de misiles rusos "en mucho tiempo". "El enemigo lanzó un golpe masivo empleando varios recursos de ataque aéreo. De hecho, lanzó de todo, excepto (misiles) Kalibr. Hubo (misiles) Kinzhal, misiles balísticos, S-300, misiles de crucero", ha dicho.

Ucrania ha estado advirtiendo durante semanas que Rusia podría estar acumulando misiles para lanzar una importante campaña aérea dirigida al sistema energético. El año pasado, millones de personas quedaron sumidas en la oscuridad cuando los ataques rusos afectaron la red eléctrica.

El analista Konrad Muzyka ha publicado en X un gráfico en el que compara el ataque con otros previos. En él se observa que la cantidad de misiles disparados no era tan alta desde el pasado marzo. "La gran pregunta es, por supuesto, si se trata del inicio de una campaña de mayor envergadura o de un acontecimiento aislado. Actualmente me inclino más por lo segundo", dice Muzyka.

Los cohetes rusos han dejado víctimas mortales y heridos en Kiev, Leópolis, Járkov, Odesa, Dnipro y Zaporiyia.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha anunciado que varias personas han sido rescatadas de debajo de los escombros de un almacén en el que han impactado fragmentos de un proyectil. Klitschkó había avisado sobre las 6.30 de la mañana (4.30 GMT), a través de su canal de Telegram, de que se escuchaban explosiones en la capital, instruyendo a los ciudadanos para que buscaran refugio. Según el ministerio del Interior, varios distritos de la capital han sido atacados y han resultado dañadas infraestructuras civiles, automóviles y almacenes.

En Leópolis, un misil ha impactado en un bloque de apartamentos, según ha informado el jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytskyi. La alcaldía de la ciudad ha anunciado que más de una docena de drones kamikaze de tipo Shahed han sido lanzados contra la región fronteriza con Polonia.

En Járkov, al noreste, han sufrido daños almacenes e instalaciones industriales, un depósito de vehículos de transporte, un centro médico y una ambulancia, entre otras infraestructuras.

En la región de Dnipropetrovsk (centro), el jefe de la administración militar, Serguí Lysak, ha hablado de una "mañana trágica". En la capital provincial de Dnipró, un proyectil ha impactado en un centro comercial, donde ha provocado un incendio y causado daños en un hospital maternoinfantil.

En Odesa, dos niños de seis y ocho años que han sido heridos en ataques con misiles contra edificios de apartamentos. En Zaporiyia, al sureste, según el ministro del Interior, Rusia ha lanzado ataques con cohetes contra instalaciones de infraestructura.

Pocas horas después de la oleada masiva de ataques rusos, el Ejército de Polonia ha comunicado a través de su cuenta de X que un objeto aéreo ha penetrado en el espacio aéreo del país procedente de Ucrania y después ha desaparecido.

El ministro de Defensa polaco, W?adys?aw Kosiniak- Kamysz, ha confirmado que "todo indica que un misil ruso" ha entrado y ha abandonado el espacio aéreo del país. El ministro ha declarado en una rueda de prensa en Varsovia que el proyectil ha sido "rastreado por los sistemas de defensa polacos hasta que salió del espacio aéreo" del país y ha enfatizado que existe confirmación del curso seguido por el misil "por parte de los radares aliados".

Poco después de conocerse el incidente se ha especulado con que el proyectil podía haber caído en territorio polaco, por lo que se ha puesto en marcha una operación de búsqueda de los restos en la que participan 200 policías equipados con drones en Hrubieszów (este), cerca de la frontera polaco-ucraniana.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha convocado a mediodía una reunión de la Asamblea Nacional de Seguridad a la que asistieron el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas, el general Wieslaw Kukula, el comandante del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el general Maciej Klisz, y el embajador de Polonia ante la OTAN, Tomasz Szatkowski

Además, según el jefe de la cancillería presidencial polaca, Marcin Mastalerek, Duda ha mantenido al término de esa reunión una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En abril de este año se hallaron los restos de un cohete aire-tierra de fabricación rusa en un bosque cercano a la ciudad de Bydgoszcz, en el norte de Polonia y en noviembre del año pasado un misil impactó en Przewodów, a seis kilómetros de la frontera polaco-ucraniana y mató a dos agricultores polacos.