Back to Top

Hamás lanza un ataque con cohetes contra Tel Aviv por primera vez en varios meses

Hamás lanza un ataque con cohetes contra Tel Aviv por primera vez en varios meses

Las sirenas de alarma han vuelto a sonar este domingo en Tel Aviv y en el centro de Israel por el lanzamiento de varios cohetes por parte de Hamás. La milicia palestina ha anunciado “un gran ataque” contra Tel Aviv a través de uno de sus canales en Telegram, donde asegura que se trata de una respuesta a “las masacre sionista de civiles”.

El Ejército de Israel ha confirmado este domingo el ataque con un total de ocho cohetes lanzados desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

“Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados”, detalla un comunicado.

Los cohetes han sido lanzados desde la Franja de Gaza contra la región central de Israel, así como Tel Aviv, la segunda ciudad más grande del país, donde no sonaban las sirenas de alarma desde hace varios meses. Los muertos causados por la ofensiva israelí rozan ya los 36.000, además de miles de desaparecidos y heridos, en su gran mayoría civiles.

El ataque confirma que Hamás todavía tiene la capacidad de lanzar cohetes contra Israel desde Rafah, sumido ahora mismo en la ofensiva de las Fuerzas de Defensa israelíes para, según el Gobierno de Benjamín Netanyahu, derrotar definitivamente a la milicia palestina.

Un portavoz militar ya adelantó la semana pasada que el Ejército israelí creía que Hamás tenía en Rafah un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar a centro de Israel y que harían uso de él a medida que Israel avanzara hacia el interior de esa ciudad del extremo meridional del enclave, fronteriza con Egipto.

Las sirenas antiaéreas se han escuchado en Tel Aviv y otras ciudades cercanas y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles. El ataque ha causado un herido leve. El servicio de emergencias Magen David Adom informó de que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto.

Los servicios de emergencia informaron de que ha caído metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak.

El portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, también ha anunciado esta madrugada que sus milicianos han capturado a varios soldados israelíes en un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, algunos de ellos muertos.

Obeida ha explicado en un vídeo difundido en los canales de Telegram del grupo que los soldados israelíes llevaban a cabo un operativo en el que buscaban rehenes en un túnel en Yabalia, pero al final “los que acabaron cautivos fueron ellos”, con imágenes en las que se ve como un supuesto soldado herido es arrastrado por el túnel, así como armas y material militar supuestamente incautado a las tropas israelíes.

El Ejército de Israel, sin embargo, ha dicho este domingo que “no hay ningún tipo de incidente de secuestro” tras el mensaje de Hamás.

Cron Job Starts