Los cortes detectados en la madrugada de este lunes han afectado a las conexiones de fibra óptica, telefonía fija y móvil
París abre los Juegos con una ceremonia inaugural única en el Sena y gran despliegue de seguridad tras el caos ferroviario
El funcionamiento de algunas redes de telecomunicaciones en Francia se ha visto afectado este lunes por varios cortes provocados en las instalaciones en diferentes puntos del país, según ha informado el Gobierno. Se trata del segundo sabotaje contra las infraestructuras francesas desde que comenzaron los Juegos Olímpicos de París.
Fuentes policiales han asegurado a la agencia France-Presse que los “sabotajes nocturnos” estaban dirigidos contra operadores de telecomunicaciones en varios puntos de la geografía francesa aunque nadie ha reivindicado aún su autoría. El proveedor de la operadora SFR informó en X que su red sufrió una “desaceleración significativa” a las 2.15 horas de este lunes.
La secretaria de Estado de la Economía Digital, Marina Ferrari, ha explicado en un mensaje en su cuenta de X que los desperfectos que se han detectado esta noche “han afectado a nuestros operadores de telecomunicaciones” y “tienen consecuencias localizadas en el acceso a la fibra, la telefonía fija y la telefonía móvil”.
La emisora France Info ha indicado que los departamentos afectados son los de Hérault, Bocas del Ródano, Aude, Oise, Meuse y Drome, que están repartidos en puntos muy alejados de la geografía francesa.
El diario Le Parisien ha informado este lunes que el operador SFR ha denunciado actos vandálicos entre la 1 y las 3 de la madrugada en al menos seis departamentos franceses. Los cortes también han afectado a los operadores extranjeros que utilizan estas mismas redes para sus conexiones. Las compañías Bouygues y Free también están afectadas.
Ferrari ha condenado “con la mayor firmeza” lo que ha calificado de “actos cobardes e irresponsables” y ha señalado que el Centro para las Comunicaciones Electrónicas de Defensa está cooperando con los operadores para restablecer por completo las comunicaciones y los servicios.
Este nuevo sabotaje se produce días después del perpetrado contra la red ferroviaria de alta velocidad pocas horas antes de la ceremonia inaugural de los juegos de París y que este lunes ya ha vuelto a operar con normalidad. Las autoridades francesas aseguran que los cortes no han afectado a las diferentes competiciones que se desarrollan en diversos puntos de la geografía francesa.