Las Fuerzas de Defensa israelíes informan de que el ejército encontró este sábado los cuerpos en un túnel subterráneo al sur de Gaza, y que ya han sido trasladados a territorio israelí
La televisión convierte en “héroe” a un soldado investigado por violar a un palestino en el 'Guantánamo' israelí
Israel ha recuperado los cuerpos sin vida de seis rehenes israelíes que fueron capturados por Hamás el pasado 7 de octubre. Según han informado las Fuerzas de Defensa del país, los servicios de inteligencia localizaron este sábado los cadáveres en un túnel subterráneo en Rafah, localidad al sur de la Franja de Gaza.
Los cuerpos han sido identificados y ya se han trasladado con sus familias a territorio israelí, según el comunicado del ejército. Se trata de los rehenes Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
“Tras un procedimiento de identificación llevado a cabo por el Instituto Nacional de Medicina Forense, la Policía de Israel y el Rabinato Militar de las FDI, el equipo de rehenes de la Dirección de Personal de las FDI, que es responsable de acompañar a las familias de los rehenes, notificó a sus familias”, comunica el ejército de Israel. “Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Interna (ISA) envían sus más sinceras condolencias a las familias”, añade el escrito.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha asegurado esta mañana que los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamás poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, según la investigación inicial del ejército. Sus cuerpos fueron localizados en un túnel de Rafah, al sur de Gaza, a alrededor de un kilómetro de donde el rehén Kaid Farhan al Qadi fue hallado con vida la semana pasada.
Los cuerpos encontrados pertenecen a cuatro hombres y dos mujeres, lo que reduce a 97 el número de personas que siguen cautivas, de los 251 secuestrados el 7 de octubre. De ellos, al menos 33 están confirmados muertos, según recoge la agencia EFE.
El presidente israelí pide perdón por no devolver a 6 rehenes “sanos y salvos”El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha pedido este domingo disculpas “en nombre del Estado de Israel” a las familias de los seis rehenes. “En nombre del Estado de Israel, abrazo a sus familias con todo mi corazón y me disculpo por no poder traerlos a casa sanos y salvos”, ha declarado Herzog en un comunicado, adelantándose al primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Herzog prometió seguir luchando “sin descanso” contra Hamás y recordó que existe un “pacto supremo” entre el Estado y sus ciudadanos que debería garantizar su seguridad.
Netanyahu, por su parte, ha culpado a Hamás de la falta de acuerdo para la liberación del casi centenar de rehenes que aún permanecen en manos de la milicia palestina. “Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo”, ha afirmado el primer ministro en un mensaje grabado. “Nosotros, por nuestra parte, no cejamos. El Gobierno israelí está comprometido, y yo lo estoy personalmente, a seguir luchando por un acuerdo que devuelva a todos nuestros secuestrados y garantice nuestra seguridad y existencia”.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha pedido al gabinete de ministros que reviertan la decisión de mantener tropas israelíes en la línea divisoria entre Gaza y Egipto, conocida como corredor Filadelfia. La determinación de Netanyahu de mantener soldados en la única frontera de la Franja de Gaza con Egipto es uno de los principales escollos para alcanzar un pacto con la milicia palestina.
“Es demasiado tarde para los rehenes que fueron asesinados a sangre fría. (Pero) debemos recuperar a los que todavía están retenidos por Hamás”, ha dicho Gallant en un comunicado.
Protesta para pedir la liberación inmediata de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza, en Tel Aviv, Israel, el 31 de agosto de 2024. Los familiares de los rehenes convocan nuevas protestasEn otro mensaje de condolencias a las familias, el ministro de Defensa Yoav Gallant dijo que los seis habían sido “asesinados a sangre fría” y felicitó a las fuerzas del Ejército y al servicio de inteligencia interior por la “compleja operación” para recuperar sus cuerpos.
Representantes y familiares de los rehenes anunciaron hoy nuevas protestas, tanto en Jerusalén como en Tel Aviv, que se suman a la convocatoria ayer de una semana de manifestaciones a nivel nacional, a favor de una tregua en Gaza y un acuerdo inmediato de rehenes.
“Desde hace más de dos meses está sobre la mesa un acuerdo para el regreso de los rehenes. Si no fuera por los retrasos, el sabotaje y las excusas, aquellos cuyas muertes supimos esta mañana probablemente todavía estarían vivos”, ha reaccionado el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que ha convocado manifestaciones este domingo en Jerusalén y Tel Aviv.