Back to Top

Teresa Ribera será la vicepresidenta de Transición Limpia y Competencia de la Comisión Europea

Teresa Ribera será la vicepresidenta de Transición Limpia y Competencia de la Comisión Europea

La actual responsable de Transición Ecológica del Gobierno de Sánchez asume una de las carteras más sensibles de la política de la UE

Ya no hay mayoría alternativa: todo pasa por la derecha en la Eurocámara

Teresa Ribera será la vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competencia de la Comisión Europea. La actual responsable de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez asumirá una de las responsabilidades más sensibles de la política y será la socialista con más poder en el corazón de la UE.

Ursula von der Leyen ha anunciado la estructura del nuevo gobierno comunitario en el que aumenta el número de vicepresidencias ejecutivas. Además de Ribera, habrá otras tres mujeres y dos hombres. Lograr la paridad ha sido una de las grandes batallas de la presidenta de la Comisión Europea, a la que todos los gobiernos, excepto el búlgaro, ignoraron en su petición de que propusieran dos candidatos (un hombre y una mujer). Finalmente ha logrado un 40% de representación femenina en una “intensa negociación” con las capitales para aumentar ese ratio, que inicialmente era del 22%.

La cartera de Competencia supone, además, la defensa de las reglas antimonopolio que afectan a la UE. La antecesora de Ribera, la liberal Margrethe Vestager, se ha convertido en los últimos años en la ‘pesadilla’ de las ‘big tech’, a las que ha puesto el cerco por el abuso de su posición dominante en el mercado europeo. Justo antes de abandonar el puesto, la danesa ha tenido dos grandes victorias judiciales: la devolución de 14.000 millones de euros por parte de Apple a la Hacienda irlandesa y la confirmación de una multa de 2.400 millones a Google. Ribera, que ha tenido a las energéticas en el punto de mira durante su etapa en el Gobierno, asumirá ese papel ahora en plena aplicación, además, de las leyes que regulan el ecosistema digital en la UE. 

La socialista con más poder de la UE

Ribera será así la socialista con el rol más poderoso en la UE, donde ostentará una vicepresidencia en representación de la familia política y del país más grande en manos de los socialistas (Alemania en este caso está representada por Von der Leyen). La pasada legislatura correspondió inicialmente al holandés Frans Timmermans, que fue el candidato de los socialistas en las europeas, y Josep Borrell también ostentó la vicepresidencia en su calidad de alto representante.

La presidenta de la Comisión Europea ha dado a conocer la estructura del gobierno comunitario para su segundo mandato en una rueda de prensa tras reunirse con los portavoces de los grupos en el Parlamento Europeo, que tendrá que examinar a todos los candidatos y luego dar el visto bueno al conjunto del gabinete.

Como los integrantes del Colegio de Comisarios los designan los gobiernos de los 27, la nueva composición de la Comisión Europea estará más derechizada que el equipo saliente al haberse producido un crecimiento generalizado de las fuerzas de derecha y extrema derecha en las elecciones nacionales de los últimos años.

Contando con Von der Leyen, habrá 15 miembros del Partido Popular Europeo, cinco liberales -entre ellos el ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, tras el cambio de última hora promovido por la alemana, que requirió a Emmanuel Macron un candidato distinto al hasta ayer comisario de Mercado Interior, Thierry Breton-, cuatro socialistas, dos de la extrema derecha (Italia y Hungría) y el independiente Maros Sefcovik que se mantiene en representación del gobierno populista de Eslovaquia. El ultraderechista Geert Wilders ha mantenido al conservador Wopke Hoekstra que se integró en el gobierno comunitario tras la salida de Timmermans.

Cron Job Starts