Las autoridades instan a la población a evacuar las zonas donde se prevé que impacte el huracán, “una de las peores tormentas en 100 años”, según el presidente Joe Biden
El huracán Milton se dispone a golpear la costa de Florida con vientos de 250 km/h
El calentamiento global convirtió el huracán Helene en uno de los más destructivos desde el Katrina
Milton se intensificó de nuevo este martes en aguas del Golfo de México y volvió a convertirse en un huracán de categoría 5 mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se espera que impacte este miércoles por la noche, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
En su boletín más reciente, el NHC advirtió que “los residentes de Florida deben prepararse” en sus hogares y evacuar si así lo indican las autoridades locales.
El “extremadamente peligroso” huracán Milton, que aumentó este martes de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora. Se ha ordenado evacuar a más de 5 millones de personas. Este martes se han registrado los primeros colapsos en carreteras y gasolineras.
Las autoridades de Florida han sido muy tajantes al respecto. “Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si decides quedarte en una de esas zonas de evacuación, vas a morir”, afirmó en una entrevista con la CNN Jane Castor, alcaldesa de Tampa, una ciudad de 400.000 habitantes. Bruce Rector, alcalde de Clearwater, un municipio de unos 100.000 habitantes, replicó ese mismo mensaje: “La vida humana es nuestra prioridad en este momento, así que, como dijo mi amiga la alcaldesa Castor, si decides quedarte en una zona de evacuación, vas a morir. Es muy grave. Es la tormenta más importante que hemos tenido aquí probablemente en un siglo”.
El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló del huracán Milton como “una de las peores tormentas en 100 años” y urgió a la población este martes a “evacuar mientras sea seguro hacerlo”.
Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Milton se moverá este miércoles a través del este del Golfo de México y “tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche”, para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton “seguirá siendo un peligroso huracán mayor cuando desembarque en la costa oeste central” y salga el jueves a aguas del Atlántico, advirtieron.
Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 10 y 15 pies de altura (de 3 a 4,5 metros). Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a la zona de la bahía de Tampa tan pronto como el miércoles por la mañana.
Se esperan también “vientos devastadores” a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, donde un aviso de huracán está en efecto. La previsión de los meteorólogos del NHC es que Milton “permanezca como huracán a medida que cruza la península de Florida”.
El Centro Nacional de Huracanes insistió en destacar la importancia de que “los preparativos para proteger la vida y la propiedad” deben completarse como muy tarde esta noche, además de estar listos para “cortes de energía de larga duración”.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán “el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas”, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.
El “peor” en un sigloBiden advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el “peor” en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló en una rueda de prensa que a los residentes les queda poco tiempo para ejecutar sus planes de evacuación, antes de que el huracán Milton toque tierra probablemente este miércoles por la noche. “Deberían estar ejecutando su plan ahora. Si van a salir, salgan ahora”, instó DeSantis a la población residente en las zonas más expuestas al embate de Milton.
Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, continúa preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza de Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste a este.