Back to Top

Hamás dejará en libertad a cuatro mujeres militares de Israel en el segundo intercambio con presos palestinos

Hamás dejará en libertad a cuatro mujeres militares de Israel en el segundo intercambio con presos palestinos

El grupo islamista ha publicado este viernes el nombre de las cuatro rehenes que entregará mañana al Comité Internacional de la Cruz Roja. Es el segundo grupo que pone en libertad en el marco del acuerdo con Israel

Hamás entrega a las tres primeras rehenes e Israel libera a 90 presos tras el acuerdo de alto el fuego

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado del grupo palestino Hamás, han confirmado este viernes que las próximas cuatro rehenes que serán liberadas mañana, sábado, como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza son cuatro de las mujeres soldado que siguen retenidas en el enclave palestino.

Las rehenes son: Liri Albag, de 19 años; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, de 20. La quinta mujer soldado que está en la Franja, Agam Berger, no será puesta en libertad junto a las otras.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha informado de que “una lista de mujeres secuestradas ha sido recibida por los mediadores” y que responderá más adelante. El Gobierno deberá publicar la lista de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serán liberados a cambio de las cuatro rehenes.

Según los detalles conocidos del acuerdo, Israel excarcelará a 50 presos por cada mujer militar, con lo que se espera que el sábado salgan de prisión al menos 200 palestinos. Según la agencia de noticias Sanad, vinculada a Hamás, 120 de los liberados deberán ser palestinos condenados a cadenas perpetuas, mientras que otros 80 serán presos con otras penas de cárcel elevadas.

Por su parte, medios israelíes señalan que el hecho de que sean liberadas cuatro mujeres soldado viola los términos del acuerdo, ya que los civiles tendrían que ser liberados antes que las y los uniformados.

Las mujeres de la lista de Hamás estaban destinadas como observadoras en la base militar de Nahal Oz, junto a la frontera entre Israel y Gaza, el 7 de octubre de 2023, día en que milicianos palestinos cruzaron la divisoria y mataron en territorio israelí a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251. La base de observación de Nahal Oz, a solo un kilómetro de Gaza, fue uno de los primeros puntos blanco del ataque. En el asalto, 15 observadoras fueron asesinadas, incluida la española-israelí Maya Villalobo, y seis, secuestradas.

Tras la liberación de las cuatro mujeres, quedarán 87 rehenes en Gaza. Israel estima que al menos 35 están muertos. Al no haber aportado Hamás aún una lista de los rehenes secuestrados que siguen con vida, se desconoce el estado de las cautivas que el sábado abandonarán Gaza.

El 4 de enero, Hamás difundió un vídeo de Liri Albag con vida, en el cual la joven detallaba que llevaba 450 días en la Franja, si bien la grabación no estaba fechada.

Cuando las cuatro soldados salgan, quedarán tres mujeres en Gaza de la lista de 33 que Hamás debe liberar durante la primera fase del acuerdo: la propia Berger, Shiri Silberman, de 33 años; y Arbel Yehud, de 29. En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Silberman, que fue secuestrada junto a su marido, Yarden Bibas, y sus hijos Ariel y Kfir, de 5 y 2 años, murió en un ataque israelí, si bien el Ejército nunca confirmó esta información.

Cron Job Starts