Según la administración del líder ucraniano, las medidas forman parte de los esfuerzos por poner coto a la influencia de los empresarios que hicieron fortuna con privatizaciones irregulares de recursos públicos. La decisión ha sido calificada por el propio Poroshenko como un “gran golpe a la unidad interna” del país
Trump y Putin acuerdan empezar “inmediatamente” negociaciones sobre Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aprobado este jueves una serie de sanciones económicas contra el expresidente y actual líder de la oposición Petró Poroshenko y otros cuatro oligarcas ucranianos, una decisión que ha sido calificada por el propio Poroshenko como un “gran golpe a la unidad interna” del país.
Las sanciones fueron propuestas por el Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania y limitan la capacidad de mover capitales, hacer negocios con el Estado o en sectores estratégicos como la defensa o el de los medios de comunicación.
Líder y diputado del partido de centro-derecha Solidaridad Europea, el de mayor representación en el Parlamento ucraniano después del de Zelenski, Poroshenko fue presidente de Ucrania entre 2014 y 2019, y ha sido investigado y sancionado en repetidas ocasiones por supuestas prácticas ilegales en su actividad de empresario.
Una de estas investigaciones, calificada de política por Poroshenko, tiene que ver con la compra de carbón de los territorios controlados por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania antes del comienzo de la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022.
Según la administración de Zelenski, las medidas adoptadas este jueves contra Poroshenko y otros oligarcas –entre los que se cuentan el que fuera hasta el comienzo de la invasión el hombre del Kremlin en Ucrania, Víktor Medvedchuk, y el antiguo patrocinador del propio Zelenski, el hoy encarcelado Igor Kolomoiski– forman parte de los esfuerzos por poner coto a la influencia de los empresarios que hicieron fortuna con privatizaciones irregulares de recursos públicos.
“El Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa acaba de tomar la decisión inconstitucional, motivada políticamente, de tomar medidas contra mí, Petró Poroshenko, líder de la oposición y el quinto presidente”, ha dicho el expresidente en un vídeo publicado en sus redes.
Poroshenko –que ha quejado repetidamente durante la guerra de las restricciones que le ha impuesto la actual administración– ha acusado a Zelenski de dar “un gran golpe a la unidad interna”, que, según dice , es “la principal arma” de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
Con intereses en múltiples sectores de la economía, Poroshenko es conocido como el 'rey del chocolate' por ser el dueño de la empresa de dulces Roshen, inspirada en su apellido y de la que fue fundador.