Los asistentes, convocados por colectivos antifascistas, han recorrido las calles del barrio coreando consignas como “toda Berlín odia a AfD” y “dilo alto, dilo claro, los refugiados son bienvenidos aquí”
Los votantes que propulsan a la ultraderecha en Alemania: “Todo es una mierda”
Cientos de personas se han concentrado este sábado para protestar contra el el acto de final de campaña de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el barrio de Hohenschönhausen, en el este de Berlín.
En medio de un gran despliegue policial era grande, los asistentes, convocados por colectivos antifascistas, han recorrido las calles del barrio coreando consignas como “toda Berlín odia a AfD” y “dilo alto, dilo claro, los refugiados son bienvenidos aquí”. Una gran pancarta roja rezaba en letras negras: “No pasarán!”.
El partido ultra puede quedar en segundo lugar en las elecciones federales de este domingo. La protesta y el mitin han tenido lugar en el distrito de Lichtenberg, escenario de una batalla ajustada entre la candidata de AfD, la ultraconservadora Beatrix von Storch, y la aspirante de Die Linke, Ines Schwerdtner, líder de la formación de izquierdas, que está remontando en los sondeos y tradicionalmente ha ganado en esta parte de Berlín.
“Somos todos antifascistas”, gritaban los asistentes, en su enorme mayoría jóvenes, durante una marcha que ha transcurrido sin incidentes. Tras recorrer varias manzanas, se han congregado frente al escenario donde ha tenido lugar el mitin, junto a militantes de partidos de izquierda que apuran las últimas horas antes para repartir folletos.
Cuando ha aparecido la candidata de AfD, la multitud ha coreado al unísono, en español: “¡Alerta antifascista!”. Al otro lado del cordón policial, Beatrix von Storch ha respondido a los abucheos haciendo el gesto de un corazón con las manos. Mientras tanto, los seguidores de AfD esperaban frente al escenario con banderas alemanas.
La candidata de Die Linke ha estado presente en la protesta y se ha dirigido a sus simpatizantes, que cantaban: “Nazis fuera”. “Somos todos antifascistas”, ha gritado al finalizar la líder del partido de izquierdas junto a los manifestantes.

Bajo el lema “¡no a la AfD!”, una convocatoria de colectivos antifascistas había llamado a protestar contra el mitin ultra este sábado, a un día de las elecciones. “En las últimas semanas, grupos de la AfD de todo Berlín han llegado al distrito para distribuir folletos y colocar carteles”. Denuncian que AfD “se ha centrado enteramente en la agitación contra nuevos alojamientos para refugiados” en el distrito. “Pero los problemas sociales de nuestros barrios no se resolverán con el aislamiento y la exclusión. Sí, hay muy pocas plazas en escuelas y guarderías y la atención médica también podría ser mejor. Pero la solución no puede ser patear hacia abajo”.

“La gente que es nueva en el distrito no es el problema. El problema son años de políticas distritales, municipales y federales equivocadas que no han abordado las preocupaciones sociales y han arruinado el sistema de salud con medidas de austeridad.
AfD no cambiará nada de eso“, reza la convocatoria. ”Beatrix von Storch no tiene nada que ver con Lichtenberg o Hohenschönhausen. Ella definitivamente no representa nuestros intereses y no conoce nuestros problemas en el distrito“.