El ganador de las elecciones, Friedrich Merz (CDU), dice que su partido quiere el pacto y en el SPD se muestran abiertos
El ganador de las elecciones alemanas, Friedrich Merz, anticipa ya un acuerdo de gobierno entre su partido, la conservadora CDU, y los socialdemócratas del SPD para formar una gran coalición que gobierne el país. “Con el SPD sumamos 328 parlamentarios, por lo que formaremos una coalición. Es lo que queremos y tengo el apoyo del comité ejecutivo [de la CDU].
La clarísima victoria de la CDU en las elecciones de anoche, el descalabro del SPD y la aritmética parlamentaria resultante abocan a un acuerdo entre los dos grandes partidos para cerrar el paso a la extrema derecha, que ha alcanzado un resultado histórico con el 20% de los votos. En una rueda de prensa este mediodía, el todavía canciller, Olaf Scholz, repitió que la derrota es “amarga” y que seguirá en el cargo hasta el traspaso de poderes al nuevo Gobierno. Si ha de darse una gran coalición, el primero en dar el paso para las negociaciones lo deberá dar el ganador, el demócrata cristiano Friedrich Merz, según ha indicado el colíder del partido y posible futuro portavoz parlamentario, Lars Klingbeil.