El colectivo de expertos denuncia que España incumple "flagrantemente" el tratado de comercio de armas
Más de 60.000 piezas de armamento han salido en aviones desde España a Israel en una ruta que continúa en 2025
El colectivo de expertos en derecho Juristas por Palestina ha expresado hoy en un comunicado su “más absoluto rechazo” a que el Gobierno siga permitiendo el envío de armas a Israel, como reveló una investigación publicada por elDiario.es, y se ha sumado a las reclamaciones de Sumar y Podemos, que exigen que el Ejecutivo aplique efectivamente un embargo al Gobierno hebreo.
“La actual ministra de Defensa [Margarita Robles], y el ministro de Asuntos Exteriores, [José Manuel Albares], aseguraron de forma pública, notoria y reiterada, que desde el 7 de octubre [de 2023] no se habían producido operaciones de exportación de armas españolas a Israel. Sin embargo, lo cierto es que España sí envió material militar a Israel en octubre, noviembre y diciembre de 2023, y siguió haciéndolo en enero, febrero y abril de 2024, hasta la actualidad”, afea la agrupación de juristas, que señala que el Tribunal Internacional de Justicia señaló el pasado verano que los Estados no deben facilitar “ayuda o asistencia” a Israel por su ocupación de Palestina ni tener “tratos económicos o comerciales” con el país.
“El Gobierno ha incumplido flagrantemente [...] el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) [...], cuyas disposiciones le obligan a no autorizar ninguna transferencia de armas a un Estado cuando tengan conocimiento de que podrían utilizarse para cometer genocidio, debiendo haber procedido al embargo inmediato de las mismas”, recoge la nota, que insiste en pedir el “cese inmediato” del suministro de armas o tránsito de las mismas hacia Israel e impedir que se produzca, así como romper relaciones diplomáticas con su Gobierno.
Dirigentes de Sumar y Podemos han afeado las omisiones del Gobierno. “No hay excusa alguna para seguir permitiendo el tráfico de armas a Israel. No hay excusa alguna para no suspender el comercio y las inversiones en territorios palestinos ocupados por colonos”, ha señalado el portavoz de Comuns en el Congreso, Gerardo Pisarello, mientras que Enrique Santiago, diputado de Sumar y secretario general del PCE, ha expresado en la comisión de Exteriores que el grupo apoya en la cámara una proposición no de ley en apoyo a Palestina, pero necesita “hechos, no palabras”. “El Gobierno está incumpliendo el acuerdo de no enviar armas. Y la UE permite la impunidad de Israel, mientras Trump pretende construir un resort cuyos cimientos son un genocidio”, ha reiterado en la red X.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado, a su vez, que la respuesta del Gobierno a las revelaciones haya sido “lo estamos mirando”. “Hay que tener muy poca vergüenza para llevar mintiendo más de 16 meses sobre la compraventa y transporte de armamento a Israel”, ha dicho.
Hay que tener muy poca vergüenza para llevar mintiendo más de 16 meses sobre la compraventa y transporte de armamento a Israel y que tengas como único argumento, "Lo estamos mirando". https://t.co/LQJ2kYSxYb
— Ione Belarra (@ionebelarra) February 25, 2025Esta censura se suma a las críticas de ONG españolas y presentes en Palestina, que piden al Gobierno el fin “real” del comercio de armas con Israel, que tras reunirse con el ministro Albares han insistido en que las medidas para impedir el flujo de armas medidas tomadas por el Gobierno español “dada la gravedad de la situación son insuficientes”.