El gigante asiático impondrá estos aranceles adicionales a partir del 10 de abril y añade 11 empresas estadounidenses a su lista de entidades no confiables por su "cooperación militar con Taiwán"
Los aranceles anunciados por Trump, país por país
Pekín devuelve el golpe a Donald Trump. El Ministerio de Hacienda chino ha dicho este viernes que su país impondrá aranceles adicionales del 34% a todos los productos importados desde EEUU a partir del 10 de abril como represalia a la última oleada de tasas impuestas por el presidente de Estados Unidos.
El arancel forma parte de una batería de medidas dirigidas contra la primera economía mundial. El Ministerio de Comercio chino ha anunciado además que restringirá las exportaciones de una serie de materiales raros usados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores, según informa la Agencia EFE.
La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se intensificó después de que Trump anunciara este miércoles que Pekín se enfrentaría a un arancel del 34%, que se suma al 20% que impuso previamente este año, lo que eleva el total de nuevos gravámenes al 54%.
En respuesta a los gravámenes del 20% que Trump impuso entonces, China anunció a principios de marzo aranceles algo menores, del 10% y el 15%, a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos. Ahora, iguala la tasa.
Pekín también ha hecho público que añadirá a 11 empresas estadounidenses a su lista de entidades no confiables por su “cooperación militar con Taiwán” y “dañar gravemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo” del país asiático. El Ministerio de Comercio chino explica en su página web que estas empresas, entre las que figuran Skydio, BRINC o SYNEXXUS, tendrán prohibido realizar nuevas inversiones en China ni llevar a cabo actividades de importación o exportación con el país.
Asimismo, el gigante asiático añadirá a 16 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones. Según la página web de Comercio, la medida tiene como objetivo “proteger la seguridad y los intereses nacionales” y afectará a empresas como High Point Aerotechnologies, Sierra Nevada Corporation o Universal Logistics Holdings.
China instó este jueves a Washington a cancelar de inmediato sus últimos aranceles y prometió represalias. El mismo día, Donald Trump se mostró abierto a llegar a acuerdos sobre los aranceles con diferentes países si alguno de los afectados le ofrece "algo fenomenal", según dijo en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One.
Los mercados bursátiles se han desplomado tras conocerse las medidas chinas. En España, el IBEX 35, el selectivo de la Bolsa, ha caído este viernes cerca del 6% y cae por debajo de los 12.500 puntos, lastrado por la fuerte caída de los bancos y tras el anuncio de los aranceles de Pekín, según EFE.
En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.
El mandatario de EEUU también ha impuesto elevados aranceles a los países a los que se trasladaron fábricas chinas tras esa primera fricción comercial, entre ellos Vietnam (46%), Camboya (49%) o Laos (48%), bloqueando la salida de productos chinos.