Back to Top

Zelenski confirma otra incursión ucraniana en territorio ruso y dice que hay "muchos" combatientes chinos luchando para Putin

Zelenski confirma otra incursión ucraniana en territorio ruso y dice que hay

El presidente ucraniano ha confirmado que su ejército opera dentro de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, y ordena pedir explicaciones a Pekín tras detener a dos ciudadanos chinos en la región de Donetsk

El avance ruso obliga a Ucrania a retirarse de sus posiciones en Kursk: qué ha pasado y qué puede significar

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado que su ejército opera dentro de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, con el objetivo, dice, de proteger la región ucraniana de Járkov.

Además, este martes ha anunciado la captura en el frente de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, de dos ciudadanos chinos que combatían en las filas del Ejército ruso.

“Hoy el comandandante en jefe (del Ejército ucraniano) Oleksandr Sirski informó por separado de la situación en el frente, incluyendo nuestra presencia en las regiones de Kursk y Bélgorod”, dijo Zelenski este lunes en su discurso diario a la nación.

El presidente agregó que sus tropas siguen “llevando a cabo operaciones activas en las zonas fronterizas del territorio enemigo” y afirmó que es algo “completamente justo”. “La guerra debe volver de donde vino”, añadió. “El principal objetivo sigue siendo el mismo: proteger todo lo posible nuestro territorio y nuestras comunidades en las regiones de Sumi (fronteriza con Kursk) y Járkov (también en el noreste de Ucrania y fronteriza con Bélgorod) de los ocupantes rusos”, declaró Zelenski.

El presidente ucraniano dijo que el general Sirski le informó tanto de las operaciones en territorio enemigo como en las que tienen lugar en la llamada “zona gris”, territorio que Ucrania se disputa con Rusia.

Ucrania sigue ocupando una pequeña parte del territorio de la región rusa de Kursk que conquistó en la operación transfronteriza que lanzó en agosto del año pasado. Las tropas de Kiev también han entrado en los últimos días en la vecina Bélgorod para debilitar a Rusia por otro flanco y mejorar la defensa del lado ucraniano de la frontera.

Este martes, Zelenski ha anunciado la captura de los dos primeros soldados con pasaporte de China hechos prisioneros por Ucrania en la guerra y dice que Kiev pedirá explicaciones al gigante asiático. “Tenemos información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades del ocupante”, agrega el líder ucraniano en el mensaje publicado en redes sociales.

El presidente ha explicado que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y el Ejército ucraniano trabajan junto a otras estructuras de la inteligencia para obtener más detalles sobre la participación de ciudadanos chinos en la guerra.

“He ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania que contacte a Pekín inmediatamente y que aclare cómo China tiene previsto responder a esto”, ha agregado Zelenski.

Los dos prisioneros de guerra –que llevaban en el momento de ser capturados sus documentos de identidad, tarjetas bancarias y otros efectos personales– están bajo custodia del SBU ucraniano.

“Ya sea directa o indirecta, la implicación de China, junto con otros países, en esta guerra en Europa es una señal clara de que Putin está dispuesto a hacer cualquier cosa menos a poner fin a la guerra”, señala Zelenski, que acusa al presidente ruso de “buscar formas para seguir luchando” y pide una respuesta de EEUU, Europa y el resto de la comunidad internacional “que quiere la paz”. 

Zelenski se apoya en el vídeo de un soldado para demostrar la captura de los combatientes chinos. La Convención de Ginebra prohíbe exponer a los prisioneros de guerra a “la curiosidad pública” con el objetivo de preservar su dignidad y protegerlos durante su cautiverio y liberación, lo que también abarca también la divulgación de grabaciones de interrogatorios, según explicó el asesor jurídico superior del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ramin Mahnad, en un articulo.

Cron Job Starts